jueves 21 enero 2021
Josep Maria Bartomeu: "Somos un club ejemplar y todo esto quedará en una anécdota"

Portada» El Valencia lanzado a por la Europa League

Josep Maria Bartomeu: "Somos un club ejemplar y todo esto quedará en una anécdota"

21/02/2014

SERGIO IZQUIERDO/GOLSPORT MEDIA La maquinaría ya ha comenzado. El juez de la Audiencia Naciona Pablo Ruz, imputo de manera formal al club blaugrana por un presunto delito contra la Hacienda Pública, tras los numerosos indicios que apuntaban a presuntas irregularidades en el contrato del futbolista brasileño Neymar da Silva.

La cantidad que estima la fiscalía que podría haber defraudado el FC Barcelona se cifra en 9,1 millones de euros, cantidad que según el Código Penal, podría condenarse con una sanción de hasta 36,4 millones, a los que habría que añadir el pado de los 9,1 no declarados con sus interes correspondientes.

A su vez el Código Penal recoge en el artículo 305.4 que Quedará exento de responsabilidad penal el que regularice su situación tributaria, en relación con las deudas a que se refiere el apartado primero de este artículo, antes de que se le haya notificado por la Administración tributaria la iniciación de actuaciones de comprobación tendentes a la determinación de las deudas tributarias objeto de regularización, o en el caso de que tales actuaciones no se hubieran producido, antes de que el Ministerio Fiscal, el Abogado del Estado o el representante procesal de la Administración autonómica, foral o local de que se trate, interponga querella o denuncia contra aquél dirigida, o cuando el Ministerio Fiscal o el Juez de Instrucción realicen actuaciones que le permitan tener conocimiento formal de la iniciación de diligencias.

La exención de responsabilidad penal contemplada en el párrafo anterior alcanzará igualmente a dicho sujeto por las posibles irregularidades contables u otras falsedades instrumentales que, exclusivamente en relación a la deuda tributaria objeto de regularización, el mismo pudiera haber cometido con carácter previo a la regularización de su situación tributaria”.

Según dicho artículo, el Barça tuvo la oportunidad de haber podido eludir o reducir sustancialmente la condena y cuantías a pagar. Pero desde el club blaugrana no se hizo nada al respecto, todo lo contrario, en palabras de su actual presidente Josep Maria Bartomeu en una entrevista concedida a Estudio Estadio de TVE , en las que el actual mandatario del conjunto culé defiende la honorabilidad y ejemplaridad del Barça. "Todo es legal, volvería a hacer lo mismo", "Somos un club ejemplar y todo esto quedará como una anécdota", "Estamos haciendo una magnífica temporada y eso crispa a los rivales".

El juez Ruz ha estimado oportuno la designación de un perito encargado de investigar a fondo todo lo relacionado con el fichaje del jugador brasileño, pago de impuestos, fechas de contratos, cálculo de la cantidad defraudada, etc. Una vez concluido el informe, los resultados obtenidos resultarán claves para el futuro del caso.

El padre y represantante de Neymar también tendra que dar explicaciones a la justicia. La fiscalia de la Audiencia Nacional ha exigido a Neymar da Silva Santos que aporte en un plazo no superior a 10 días todos los datos referentes a las cuatro sociedades en las que figura como representante legal y que utilizó para firmar numerosos contratos con el club. Especialmente llamativo es el pago de una indemnización de 40 millones de euros por parte del Barcelona al padre de Neymar.

Sobre la documentación presentada por la plataforma Manos Limpias en la que se querelleban contra el ex presidente Sandro Rosell, Josep Maria Bartomeu, Javier Faus y el padre del jugador, acusándoles de apropiación indebida y estafa documental, el juez Ruz concluye que adimitirá a trámite la querella y permitirá su actuación como acusación popular si el sindicato presenta una fianza de 45.000 euros.



Fotos  
  • libertaddigital.com

LO MÁS LÉIDO

  • EL CD CASTELLÓN DESTITUYE A ÓSCAR CANO

    El técnico granadino deja el banquillo ‘albinegro’ tras dos años al frente

    11/01/2021

    LAURA PEÑA / GOLSPORT CASTELLÓN: El CD Castellón ha emitido un comunicado oficial durante la tarde del lunes en el que anunciaba la destitución de Óscar Cano como entrenador del conjunto ‘orellut’.

  • JUAN CARLOS GARRIDO, NUEVO ENTRENADOR DEL CASTELLÓN

    El valenciano se sentará en el banquillo ‘albinegro’ hasta final de temporada.

    13/01/2021

    LAURA PEÑA / GOLSPORT CASTELLÓN: El CD Castellón ha anunciado, durante la mañana del miércoles, la llegada de Juan Carlos Garrido al banquillo ‘albinegro’. Junto a él, se incorporará su cuerpo...

  • AD ALCORCÓN, RIVAL DEL VALENCIA CF EN DIECISEISAVOS

    El vigente campeón de la Copa del Rey se enfrentará en el Estadio Municipal de Santo Domingo ante el AD Alcorcón

    08/01/2021

    FERNANDO NAVARRO / GOLSPORT: Los de Javi Gracia se medirán ante el AD Alcorcón en los dieciseisavos de final de la Copa del Rey. El encuentro se disputará a partido único y será el 16 o 17 de enero....

  • VUELTA AL CIUTAT, VUELTA A GANAR

    Ayer el Levante UD se enfrentó al Eibar en la jornada 18 de LaLiga

    11/01/2021

    EVA LÁZARO / VALENCIA: No cabe duda que el nuevo estadio del Levante UD trae suerte a los de Paco López que demostrando esfuerzo y constancia avanzan en la clasificación de LaLiga.