lunes 26 octubre 2020
Así es el rico de verdad que quiere comprar el Valencia

Portada» La afición pide un delantero

Así es el rico de verdad que quiere comprar el Valencia

27/12/2013
JAVIER NEGRE/ELMUNDO Esta historia huele a cuento de Navidad, pero es tan real como las sonrisas de aquellos que se bañaban en champán este domingo por el Gordo de la Lotería. El pasado 30 de noviembre, muchos asiduos al Santiago Bernabéu se preguntaron quién era el hombre con los ojos rasgados que agasajaba a Cristiano Ronaldo y a Irina Shayk en su palco acristalado mientras el Real Madrid le endosaba un servero correctivo al Valladolid. Nadie tenía respuestas para darle más sabor al tedioso partido. "¿Y ese de ahí quién es?", se preguntaba un fiel seguidor merengue desde su butaca del tercer anfiteatro del fondo sur. Sin duda, la mejor ubicación del campo para cotillear a los invitados VIP que acuden cada encuentro al reservado de CR7.
 
Pasaron las semanas y tuvo que ser el presidente del Valencia Club de Fútbol, Amadeo Salvo (ya en el GPS de las amantes del fútbol por su atractivo), quien resolviese el enigma el pasado domingo y aclarase que se trataba de Peter Lim Eng Hock , un empresario de Singapur con más de 2.000 millones de dólares en su cuenta bancaria y que será el nuevo propietario del Valencia (si Bankia lo permite) a partir del 15 de enero.
 
El dirigente ché no dio apenas pistas sobre quién se esconde tras el afable rostro de Lim, que llegó a la capital del Turia gracias a la intermediación del agente de Cristiano Ronaldo y la mano que mece la cuna del Real Madrid, Jorge Mendes. Éste guarda una estupenda relación con la actual directiva del Valencia donde tiene colocados a varios jugadores como Helder Postiga.
 
En Valencia, Lim ha enmascarado el nivel de vida que le caracteriza en Singapur
Desde el equipo valenciano dieron órdenes expresas de no facilitar ningún dato sobre Lim que pudiese frustrar una operación de unos 400 millones de euros que podría rescatar al equipo de sus cenizas y suavizar el caldeado ambiente dentro de una de las aficiones más exigentes de la Liga. Tampoco ninguna información que pudiese neutralizar los ímprobos esfuerzos de los responsables del Valencia de posicionar a Lim como un hombre sencillo y campechano para seducir a la afición. Nada más lejos de la realidad.
 
En Valencia, donde apenas pasó tres días, Lim trató de pasar desapercibido y no hacer ningún gesto de ostentación. Siempre acudió a las reuniones vestido de 'sport'. Nada de traje y corbata. Sin embargo, todo fue una pose pues en Singapur sí está subido en un tren de vida inaccesible para el común de los mortales.
 
La trayectoria de Peter Lim
 
LOC DIARIO ha podido conocer al detalle la trayectoria de un magnate, que se encuentra entre los 700 más ricos del planeta según Forbes, y cómo vive en Singapur fuera de los focos de la prensa deportiva española. Peter Lim (60 años) se desplaza en jet privado y cuenta con una flota de Ferraris y Lamborginis. Amante de los perros de pura raza y padre de dos hijos, es propietario de un bloque de 11 pisos en el prestigioso Ardmore Park, cerca de Orchard Road, el Serrano de Singapur. Allí vive con su segunda esposa y su madre, de 85 años, los dos grandes apoyos de un hombre que ha construido todo un imperio gracias a su sudor. Nada de herencias familiares ni de braguetazos con hijas de. Lim es descendiente de un humilde vendedor de pescado y tuvo que compartir techo con sus siete hermanos y pelear a cara de perro para labrarse su riqueza.
 
Es hijo de un humilde pescadero y comenzó a labrarse su fortuna en la bolsa indonesia
Cuando tuvo la oportunidad, emigró a Australia donde se costeó sus estudios gracias a sus empleos de cocinero, camarero y taxista. Su fortuna llegaría de su habilidad para reinar en el mercado bursátil de Indonesia donde se ganó el apodo de Remisier King, el rey de las comisiones. Gracias a sus multimillonarias inversiones en aceite de palma, Lim ingresó en el selecto club de los diez hombres más ricos de Singapur y comenzó a hacer operaciones más 'glamurosas'. Por ejemplo, comprar el 35% de la escudería de Fórmula 1 Mclaren donde Fernando Alonso se sintió como el patito feo de un equipo que siempre primó los intereses del piloto británico Lewis Hamilton.
 
Lim también se convertiría en el segundo inversor de FJ Benjamin, firma dedicada a la importación en Asia de marcas exclusivas como Tom Ford, Givenchy o Guess, y explotaría los derechos del Manchester United en el suelo asiático. Gracias a sus vinculaciones con los 'red devils', conocería en Indonesia a Jorge Mendes que es quien le ha llevado a Valencia con el ánimo de convertir al equipo ché en una potencia futbolística y de extender su marca por el boyante mercado asiático como ya hizo el Real Madrid. El empresario singapurense, que también es socio de las reputadas clínicas Thompson Medical, se interesó por el Liverpool, el Middelsbroug (donde actualmente entrena Aitor Karanka) y por al Atlético de Madrid antes de decantarse por rescatar al Valencia.
 
Fue Mendes quien presentaría a Lim a Cristiano Ronaldo y a Irina Shayk, que se han convertido en los ciccerones del empresario cuando está de visita en Madrid. De hecho, ambos viajaron hasta Singapur el pasado mes de julio para apadrinar las becas de la Fundación Olímpica de Singapur, organismo benéfico impulsado por Lim y esperanza de la afición valencianista, cansada de los vaivenes en la directiva, de las crisis deportivas (acaban de despedir a su entrenador Miroslav Djukic) y de su eterna deuda.
 
Millonarios farsantes
 
Siempre que desembarca un millonario en la liga española con el ánimo de comprar un equipo, son muchos los aficionados que se echan a temblar pues no todos persiguen las mismas intenciones que el presidente del Chelsea, Roman Abramovich, o el dueño del Manchester City, el jeque Mansour bin Zayed bin Sultan Al Nahyan. Dos ricos que han puesto a sus equipos en el mapa de la Champions League a base de talonario y con el aplauso de las gradas.
 
Otros supuestos magnates hundieron varios equipos de fútbol
En Marbella, a mediados de los 90, un empresario balcánico llamado Bob Petrovic dejó al equipo marbellí en la quiebra cuando luchaba por subir a Primera División y se esfumó por la puerta de atrás entre los gritos de chorizo de la afición costasoleña. Otro supuesto millonario ucraniano, Dimitri Piterman, hundiría al Rácing de Santander y al Alavés y ahora se encuentra inhabilitado por la Justicia.
 
En 2011, el hindú Ahsan Ali Syed accionista del Racing de Santander, que pasó a la fama por sus estridentes celebraciones de los goles, comenzó a dejar de pagar a sus jugadores a los tres meses tras hacer promesas de grandeza. Y en el Málaga, ahora una parte de la afición sospecha que el jeque qatarí, Abdullah bin nassir Al Thani i, pueda dar una espantada después de haber sido sancionado por la UEFA sin poder jugar en competiciones europeas por no pagar a su plantilla.
 
Desde el Valencia aseguran que Lim no maneja intereses oscuros porque es una persona solvente que viene con la intención de construir un proyecto empresarial y deportivo que será supervisado por una serie de profesionales que dejará al frente de todo. Lo cierto es que sus números en Forbes no engañan...ni su tren de vida tampoco.


Fotos  

LO MÁS LÉIDO

  • CAMBIO DE HORARIO EN EL CASTELLÓN VS LUGO

    El CD Lugo pospone hasta mañana su viaje a Castellón por un posible positivo.

    16/10/2020

    LAURA PEÑA / GOLSPORT CASTELLÓN: La sexta jornada en Castalia se jugará, finalmente, el sábado a las 20:30h tras el posible positivo de un jugador del filial ‘albivermello’ que entrenaba de manera...

  • EL CD BUÑOL CLASIFICADO PARA LA COPA DE S.M. EL REY

    Un gol de Albert en el minuto 94 ante el CD Benicarló, permite que el Buñol pase a disputar la fase regional de la Copa del Rey

    15/10/2020

    FERNANDO NAVARRO / GOLSPORT: En el año de su centenario, el CD Buñol ha hecho historia. Han conseguido la clasificación para jugar la Copa de S.M. El Rey tras derrotar por 1-0 al CD Benicarló gracias...

  • FUTURO OSCURO PARA ROCHINA

    El centrocampista granota podrá negociar a sus anchas si en dos meses no llega a un acuerdo con el Levante UD

    23/10/2020

    EVA LÁZARO / GOLSPORT: Rochina llegó cedido del club ruso Rubin Kazán hace tres temporadas, en 2018 y su contrato con el Levante UD está llegando a su fin sin noticias claras sobre su posible renovación...

  • EL VALENCIA CF DESPIDE AL DIRECTOR DE COMUNICACIÓN

    Joey Lim sustituirá a Álex Navarro como director de comunicación del Valencia Club de Fútbol

    20/10/2020

    FERNANDO NAVARRO / GOLSPORT: Álex Navarro, la última víctima de este Valencia de Peter Lim. El club ha tomado la decisión de prescindir de Álex Navarro como jefe de prensa, tras más de 16 años en...