domingo 13 junio 2021
Bankia elude el combate porque el tiempo juega a su favor

Portada» SALVO SI,BANKIA NO

Bankia elude el combate porque el tiempo juega a su favor

27/01/2014
M.R., A.B./LASPROVINCIAS.ES Con la sartén por el mango, Bankia no prevé mover ficha tras la maniobra de Salvo. Aunque sus ejecutivos siguieron con atención la diatriba, escrutando de forma minuciosa cada una de las palabras que pronunció el presidente, el banco sabe que tiene en el tiempo su mejor aliado. El incendio comenzó a remitir el sábado, cuando la grada de Mestalla se olvidó de guerras financieras para pensar sólo en las miserias futbolísticas, y mañana Aurelio Martínez podría dar el manguerazo definitivo.
 
Eso no significa que las palabras de Salvo fueran inocuas. Bankia no entiende que la sitúen en el centro de una diana cuando entre el Valencia y su Fundación le deben más de 300 millones de euros, y cuestiona una de las líneas argumentales tanto de Amadeo Salvo como en su día de Manuel Llorente. Los dirigentes del club siempre han sostenido que el Valencia está al día en sus pagos, pero desde la óptica del acreedor tampoco eso es cierto, y se alude a las reiteradas prórrogas del vencimiento del crédito de 200 millones, la última más larga de lo habitual precisamente para que el Valencia cumpliera las exigencias de la UEFA y no viera peligrar su participación en la presente edición de la Europa League. Eso escuece, y mucho, en la entidad financiera, por entender que si no existieran los impagos nada de esto habría ocurrido.
 
Tampoco ha gustado en las oficinas del paseo de la Castellana la forma en que el Valencia gestionó la propuesta de Peter Lim. Como cabía prever, el planteamiento del acreedor es diametralmente opuesto al de Salvo. Bankia asegura haber hecho todo lo posible para que el magnate de Singapur entrara en el proceso de venta, obviando incluso su decisión de no pasar por el filtro de KPMG. La razón, el puro egoísmo. Mientras no haya ofertas vinculantes, cualquier inversor puede echarse atrás, lo que aconseja ampliar el abanico de aspirantes y nadie en el banco duda del músculo económico de Lim.
 
Pero además el banco se agarra a otro argumento. Desde el día 15 sabe que el millonario singapurense no ha entrado en el proceso debido a la superficialidad de su propuesta. Sin embargo, en cada uno de sus comunicados fue lo suficientemente ambiguo como para no desvelar una información que al trascender erosionaría la credibilidad de Salvo. Todo ello conforma el conjunto de reproches del banco al Valencia, aunque de momento no pasan del 'off the record'.


Fotos  
  • europapress.com

LO MÁS LÉIDO