domingo 13 junio 2021
En camino hacia una liga más justa

Portada» El Levante a dar un paso de gigante por la salvación

En camino hacia una liga más justa

24/02/2014

SERGIO IZQUIERDO/GOLSPORT MEDIA A partir de la temporada 2016/17 podríamos presenciar una Liga BBVA mucho más justa. El CSD (Consejo superior de Deportes) está preparando una nueva ley que supondrá la obligatoriedad para todos los clubes de Primera y Segunda división de vender los derechos audiovisuales de forma conjunta. Hasta la fecha cada equipo puede venderlos a quién considere oportuno. En total se estima entre los años 2013, 2014 y 2015, unos 800 millones generados por los derechos, de los cuáles 140 millones son para Real Madrid y Barcelona anualmente, un 35% del total.

La intención que tiene el CSD con esta nueva ley es principalmente aumentar los ingresados generados que pasarían de 800 millones a 1.000 millones. Todos los contratos en vigor vencen en la próxima temporada (14/15). La intención del Gobierno y de la LFP es que en este año y medio que falta para que terminen esos acuerdos, los derechos pasen a venderse de forma colectiva, aunque fuentes del CSD advierten de que la complejidad del proceso -por la cantidad de actores implicados- podría llevar la solución a la siguiente temporada (16/17). 

Una vez se apruebe dicho proyecto se plantean varias cuestiones.

¿Que harán los equipos que ya tienen firmados contratos para la temporada 2015/16?

Los clubes que ya hubieran firmado sus derechos audiovisuales para la temporada 2015/16, como por ejemplo el Valencia CF y el Sevilla, tendrán que renunciar a dichos contratos y negociar conjuntamente con el resto de equipos de Primera y Segunda división.

¿Quiénes serán los más beneficiados?

Los equipos pequeños serán los que vean más aumentos en el porcentaje de sus ingresos. Un ejemplo: el Rayo Vallecano, que a día de hoy percibe 19 millones, pasará a ingresar alrededor de 30 millones anuales.

En la escala más alta, el Real Madrid y el Barcelona seguirán manteniendose en los 140 millones que perciben actualmente. Desde ambos clubes siempre se habían mostrado reacios ha aceptar cualquier otro reparto que implicara una pérdida de ingresos, pero con la nueva propuesta, tanto el club madrileño como el catalán habrían dado su visto bueno, dado que verán mantenida su cantidad habitual de ingresos.

¿Cuánto cobrarán los terceros en discordia?

Después de Real Madrid y Barcelona los dos equipos que más ingresos obtienen anualmente son el Valencia y el Atlético de Madrid, ambos con 44 millones de euros. Para estos equipos se estima un incremento de un 17% más, es decir, pasarán de cobrar 44 millones a los 60 millones

Con este incremento se pretende que la cada vez más habitual escena de "fuga de estrellas" de los equipos que no sean Real Madrid y Barcelona, sea cada vez menos frecuente y en consecuencia puedan incrementar el nivel competitivo de la competición y dejar en el olvido las abismales diferencias de puntos entre 1º y 2º con respecto al 3er clasificado.



Fotos  
  • adslzone.net

LO MÁS LÉIDO