domingo 11 abril 2021
ASí QUEDA, LA VENTA DEL VALENCIA C.F.S.A.D.

Portada» PETER LIM “EN EL PAÍS DE NUNCA JAMÁS”

ASí QUEDA, LA VENTA DEL VALENCIA C.F.S.A.D.

25/10/2014

FERNANDO ÁLVAREZ / MARCA: El Valencia puso ayer fin a 10 meses de incertidumbre. En un día frenético que acabó ya de madrugada, Meriton Holdings Ltd., empresa de Peter Lim, firmó la compra del 70,04% de las acciones del club que pasa a tener un dueño extranjero por primera vez en 95 años de historia. Falta que el acuerdo lo ratifiquen de modo protocolario el Protectorado de Fundaciones de la Generalitat y el Consejo Superior de Deportes.

1¿Por qué ha tenido que venderse el Valencia?
Por la deuda del club y de la Fundación, su dueña desde 2009. La Fundación no ha podido pagar el crédito por el que compró la mayoría accionarial (88 millones) y el Valencia no podía hacer frente al préstamo vencido de 230 millones. En diciembre de 2013, al no encontrar solución, Bankia, que tiene como garantía las acciones impagadas por la Fundación, puso en marcha la venta del club.

2¿Quién es Peter Lim y qué relación tiene con el fútbol?
Peter Lim Eng Hock (Singapur, 1953) está considerado como la décima persona más rica de Singapur por la revista Forbes y la número 741 del mundo. Se dice que su fortuna ronda los 2.000 millones de dólares y que empezó a forjarla como agente de Bolsa, actividad que dejó hace casi dos décadas para dedicarse a a invertir en empresas. Es un apasionado de los deportes en general, aunque del fútbol y de la Fórmula 1 en particular. Es accionista de la escudería Mc Laren e impulsor del Gran Premio de su país. Su vinculación al fútbol tiene mucho que ver con el agente Jorge Mendes, socio en la empresa Quality Sports Investments, un fondo de inversión, de los que abominan los organismos internacionales. Lim ha intentado entrar en el accionariado de varios clubes (Atlético, Liverpool, Milan) pero finalmente ha sido en el Valencia y como dueño.

3¿Cuánto dinero pone para comprar el Valencia?
Lim compra el 70,04% de las acciones del Valencia por 94 millones de euros. Ayer, en el momento de la firma sólo adelantó 22 millones. Los otros 72 se los refinancia Bankia a cuatro años, a razón de 18 millones anuales a euríbor más el 1,5% de interés. De los 22 de ayer, 6 son para pagar la deuda con la Generalitat, que como avalista tuvo que responder de un impago en febrero de 2013, y 16 para Bankia.

4¿Cuánto dinero inyecta al club para reflotarlo?
Aunque al principio se dijo que inyectaría 200 millones de euros, finalmente serán 100 millones, y no como inversión sino como préstamo que el Valencia tendrá que devolverle a plazos. Este fue uno de los puntos de fricción con Bankia el mes pasado. Porque Lim pretendía recuperar esta cantidad antes de 2018. Finalmente, la entidad bancaria será el primer acreedor en ir recuperando su deuda.

5¿Con su llegada, se rebaja la deuda del club?
Casi seguro. Bankia mantiene el crédito de 230 millones con el Valencia, pero con una quita encubierta de 56 millones. En realidad se trata de un préstamo participativo que Bankia sólo va recuperando año a año si el Ebitda del club (ingresos corrientes menos gastos corrientes) supera los 40 millones de euros en la próxima década. El resto de la deuda se mantiene. 155 millones se refinancian a 15 años, con un tipo de interés de euríbor más 2-3%, con la garantía del solar de Mestalla y los derechos federativos de los futbolistas. Y otros 19 millones, con un crédito similar con la garantía de los abonos.

6¿Deja Bankia de intervenir en el club?
No del todo. Apunten el término covenants financieros. Son unos coeficientes o indicadores que permiten a los bancos garantizarse de que los prestatarios actuarán de manera financieramente prudente para asegurase el cobro de la deuda. La gestión es autónoma, pero Bankia seguirá siendo el principal acreedor del club. Sólo está contemplado un aumento de la deuda de 100 millones para acabar el nuevo estadio.

7¿Quién gestionará el club a partir de ahora?
Amadeo Salvo podrá seguir como presidente, pero gestionarán los ejecutivos de Meriton. Kim Koh, de 55 años, lleva desde mayo trabajando en el club. Aún no se sabe con qué cargo, será la persona que tome las decisiones más importantes. Faltan por determinar detalles como la composición del consejo que saldrá de la junta de accionistas el próximo 20 de noviembre.

8¿El nuevo dueño terminará el nuevo estadio?
No hay un compromiso expreso, pero sí tácito. Porque no se establece ni obligación de acabarlo ni penalización por no hacerlo. En el plan de negocio de Meriton figura la finalización del estadio para 2018. Mientras se exceda de esa fecha, el crédito participativo de 54 millones (la quita encubierta) se amplía por los años de demora de ejecución de la obra.

9¿Cuál es el proyecto deportivo de Lim?
Ya ha empezado este verano. Rodrigo y André Gomes (por los que pagó 45 millones de euros al Benfica) pasan de estar cedidos a ser propiedad del Valencia. Negredo tiene una opción de compra de 30 millones para junio de 2015 avalada por Lim. Nuno Espirito Santo, al que conoce a través de Jorge Mendes, es el entrenador que quería Peter Lim. La relación entre ambos es de absoluta confianza.

10¿Hará fichajes en el mercado de invierno?
Su sueño es hacer un gran equipo. Con la inyección de capital (100 millones) podría, ya que dejaría de estar al límite en el Fair Play financiero. Este verano se quedó con las ganas de fichar a Enzo Pérez, aunque el centro del campo parece bien cubierto. Desde el club apuntan que Lim quiere llegar con un regalo para Navidad.



Fotos  
  • foto: levante emv

LO MÁS LÉIDO

  • LALIGA PIERDE EN EL CARRANZA (CAD 2-1 VAL)

    El equipo che abandonó el campo tras denunciar Diakhaby un insulto racista de Cala, pero se vieron obligados a regresar

    05/04/2021

    FERNANDO NAVARRO / GOLSPORT: Tristemente el fútbol no ha sido el protagonista en este encuentro que enfrentaba al Cádiz y al Valencia en el Estadio Ramón de Carranza. A partir del minuto 29, cuando...