martes 20 agosto 2019
El Gran Circo del gol

Portada» Oier y Andrés sacan a Osasuna del descenso

El Gran Circo del gol

25/11/2013
EDUARDO J. CASTELAO/EL MUNDO «Es para hacérselo mirar». Luis García, entrenador del Getafe, salía abatido a la sala de prensa del Vicente Calderón. Su equipo acababa de encajar siete goles y hablaba así de las diferencias entre los tres primeros de la clasificación (Barcelona, Atlético y Real Madrid) respecto al resto. Diferencias capaces de explicar la fractura brutal entre ellos y el resto (el cuarto es el Villarreal, a siete puntos del Madrid), pero también origen de fines de semana como el recién agotado, una retahíla contagiosa de goles para dibujar números asombrosos y desprender de ellos tantas lecturas como uno quiera imaginar.
 
En la Liga española anidan parámetros inalcanzables para los otros grandes torneos del continente, tipos como Cristiano o Diego Costa -con Messi lesionado- sostienen registros impensables, a veces, incluso para equipos completos, y todo ello con el trasfondo de la lucha por ser uno de los delanteros de la vigente campeona en el Mundial de Brasil (Negredo incrementó su racha con el City y marcó Llorente por tercera semana consecutiva con la Juventus de Turín), con el trasfondo, también, de la lucha por la Liga de Campeones cuando el invierno no sea tan duro (al tiempo que los que mandan en España goleaban lo hacía también el Bayern y ayer se subía al carro el Manchester City de Pellegrini) o, incluso, con el trasfondo del orgullo por la exportación del producto español en territorios extranjeros, especialmente en Inglaterra e Italia.
 
La jornada del sábado dejó un festival progresivo de goles entre los tres que mandan en España. Inició la cronología el Barcelona (4-0 al Granada). Le superó el Madrid (0-5 en Almería) y puso la guinda un Atlético ensañado con el Getafe (7-0). Tres partidos, 16 goles de los que persiguen el título por ninguno de los tres rivales. La media de estos tres equipos no admite comparación. En total, suman 120 goles en 14 jornadas (40 el Barcelona, 38 el Atlético y 42 el Real Madrid), o lo que es lo mismo: marcan 2,85 goles por partido. Quienes más se les acercan son los tres primeros de la Bundesliga (Bayern de Múnich, Bayer Leverkusen y Borussia Dortmund), con un coeficiente de 2,3 goles por encuentro. Mucho más lejos están los italianos (Juventus, Roma y Nápoles***) con una media de 2 e Inglaterra (Arsenal, Liverpool y Chelsea), con apenas 1,91 goles por partido sumando los aciertos de los tres que mandan en la tabla.
 
Los tres grandes
 
Esos números hablan del escalón tan grande en el fútbol patrio entrelos tres de arriba y el resto de competidores, una desnaturalización de la contienda que resulta frustrante para los otros 17 clubes, cada vez más indefensos ante Real Madrid y Barcelona, por supuesto, disparados en unos presupuestos impensables. En el caso del Atlético, sus cuentas, incluso siendo las terceras del país, caminan muy lejanas de los otros dos grandes, y es quizá por eso, o por la traslación de eso a la plantilla, por lo que su ritmo sigue despertando sospechas pensando en el largo plazo y en la acumulación de competiciones -el próximo fin de semana arranca la Copa del Rey-. ¿Aguantará la lucha por el título hasta junio? Un gran porcentaje de esa respuesta se encuentra en la continuidad de la aportación de sus delanteros, hasta ahora, con Diego Costa como bandera, inmaculados.
 
Si Messi no se hubiese perdido tres partidos de Liga las diferencias serían mayores
Porque, individualizando el fútbol, si eso fuera posible, sigue el gol siendo el principal elemento diferencial entre España y los otros torneos. Un vistazo a la clasificación de los máximos goleadores enseña números escalofriantes. Los tres que lideran la lista del Pichichi en la Liga española son Cristiano (17), Diego Costa (14) y Messi (8). En total, 39 goles, lejos, lejísimos, del trío goleador de Inglaterra, donde entre Agüero (Manchester City, 10 goles), Luis Suárez (Liverpool, 9) y Sturridge (Chelsea, 9), llegan a 28.
 
En Italia, menos todavía, pues son 26 los que tienen Rossi (Fiorentina, 11), Cerci (Torino, 8) y Rodrigo Palacio (Inter, 7). En esta lista los últimos son los alemanes, que sólo presumen de 25 goles entre Lewandowski (Borussia, 9), Lassoga (Hamburgo, 8) y Mandzukic (Bayern, 8). Esos números admiten matices porque en España es donde más número de jornadas se han jugado (14), por las 13 de Alemania e Italia y las 12 de Inglaterra. Sin embargo, en condiciones normales, si Messi no se hubiese perdido tres partidos en lo que va de campeonato (ha participado sólo en 11 fechas de las 14 disputadas) las diferencias probablemente serían mayores. Para interpretar lo descomunal de las cifras, sirva un dato: Cristiano lleva más goles que la mitad de los equipos de Primera División. Y sirva otro, tan interesado como cualquier otro: entre Cristiano y Diego Costa (31 goles) llevan más aciertos que todos los equipos de las ligas de Inglaterra, Alemania e Italia excepto el City y el Dortmund.
 
Selección
 
El fin de semana de los goles deja en la retina también la lucha por ocupar una de las tres plazas -a priori- que Vicente del Bosque reservará para los delanteros en la lista de 23 que defenderán el título en el Mundial de Brasil. En la jornada del sábado emergieron David Villa (2) y Diego Costa, autor de uno de los goles de la temporada con una chilena espectacular. El hispano-brasileño jugó apenas media hora pues regresaba de una lesión muscular y fue el reactivo utilizado por Simeone (salió con 4-0) para ensañarse con el Getafe. Pese a su debut frustrado en la gira por África, la estabilidad de su relación con la portería contraria lo sigue colocando como el mejor de todos los delanteros seleccionables.
 
Negredo suma ya 11 goles, cinco en Premier, donde parece asentarse junto al 'Kun' Agüero
A su lado crece Villa, dueño ya de ocho aciertos. Eso fue el sábado, y ayer respondieron otros dos candidatos. Álvaro Negredo marcó en la goleada -otra más- del Manchester City al Tottenham, donde se vio la otra cara de esta lucha (Soldado se fue en blanco y no anota desde el pasado 27 de octubre). Negredo, mientras tanto, suma ya 11 dianas, cinco en la Premier, donde parece asentarse junto a Agüero como delantero titular del equipo de Manuel Pellegrini, ayer impresionante ante el Tottenham.
 
Por cierto que Navas, aunque no sea delantero, abrió y cerró el marcador ayer. ¡Ah! Y Llorente, que abrió la victoria de la Juventus en Livorno (0-2) y marcó por tercer partido consecutivo, aunque sus minutos con la selección en los dos últimos amistosos dejaron más dudas que certezas en el cuerpo técnico. Por marcar marcó hasta Cesc, al que Vicente Del Bosque cuenta casi como delantero para esa lista que se conocerá en mayo, en un fin de semana donde el gol, eso tan caro en el fútbol, se convirtió en un manantial para (casi) todos.


Fotos  
  • el mundo

LO MÁS LÉIDO