martes 20 agosto 2019
El increíble viaje del súper agente Jorge Mendes

Portada» Tensión y broncas en el Betis tras la nueva humillación del Pizjuán

El increíble viaje del súper agente Jorge Mendes

26/11/2013

                       

Mucho se ha hablado de Jorge Mendes, el agente portugués responsable de Gestifude, una de las mayores carteras del mundo del fútbol en la que se encuentran Cristiano Ronaldo, José Mourinho, Fabio Coentrao, Diego Costa o Eliaquim Mangala. Sin embargo, poco se sabe de su carrera. Antes de embarcarse en la gestión de jugadores de fútbol, el luso comenzó con la gestión de un videoclub (Video Samui), tras lo cual tuvo un puesto de responsabilidad en un club nocturno llamado Alfandega al norte de Portugal. Aquí es donde comenzó todo para él. Conoció a Nuno Espirito Santo, en esas fechas portero del Vitoria Guimaraes.

Después de una intensa presión logra el desembarco del portero en el Deportivo de la Coruña en 1997 a cambio de 3 M€. Joan Laporta, ex presidente del Barcelona, mostró en un reportaje a Canal+ la intensidad con la que trabaja Mendes. «Primero nos convenció para fichar a Rafa Márquez, Quaresma y Deco. Cuando firmamos a Deco, no estábamos convencidos del precio. Mendes nos dijo que estábamos comprando al nuevo Pelé. En su coche puso 15 o 20 veces la canción que los aficionados del Oporto habían dedicado a Deco. Él siguió cantando. ¡Al final le fichamos porque estábamos cansados!», destacó.

Su primer gran éxito fue el traspaso del internacional portugués Hugo Viana del Sporting de Portugal al Newcastle por 12 M€. Al año siguiente, en 2004, envió a Cristiano Ronaldo al Manchester United. Sir Alex Ferguson también tiene buenos refuerzos del representante. «Él es el mejor agente con el que he trabajado. Tiene en cuenta el bienestar de sus jugadores», afirmó el que fuera técnico del cuadro de Old Trafford.

Prácticamente todos los equipos de primer nivel han trabajado con él. Tal es el caso del citado Manchester United (Nani, Anderson, Bebe), Oporto, FC Barcelona, Dinamo de Móscu, Real Madrid, y más recientemente AS Mónaco, Besiktas y Río Ave, con los que ha forjado estrechos vínculos en los últimos años. Este éxito no es sólo una coincidencia. Mendes es un auténtico obseso del trabajo que pasa casi 20 horas diarias al teléfono. Muestra de ello son las ¡ 160 llamadas ! que recibió durante una comida con Florentino Pérez. Así se forja la carrera un hombre hecho a sí mismo que ha logrado el sueño de un país en crisis.

Su éxito es el de sus jugadores. Al apostar por él, se les presenta una gran carrera. 17 de los 23 seleccionados por Portugal para la Europa 2012 era parte de su cartera. Siempre está, además, un paso por delante, como ha sucedido con el fondo de inversión creado junto a su amigo Peter Kenyon, ex director deportivo del Chelsea. Se trata de Quality Sports Investments , una empresa con sede en Jersey que le ha permitido seguir disparando sus ingresos y expandir su red por prácticamente todo el mundo.

 



Fotos  

LO MÁS LÉIDO