sábado 24 agosto 2019
El polémico sorteo del Mundial 2014

Portada» Landreau bate el récord con 603 encuentros

El polémico sorteo del Mundial 2014

09/12/2013

SERGIO IZQUIERDO/GOLSPORT MEDIA El sorteo de la fase de grupos del Mundial 2014 que se realizó el pasado viernes ya está envuleto en la polémica. Cómo sucedió en el sorteo de la UEFA Champions League de hace dos temporadas en el que sobretodo desde Turquía se insinuó que se pueden amañar los sorteos ahora las sospechas se han extendido a la FIFA. En internet circulaban diversos videos analizando al detalle cómo se extraían las bolas de los cuencos y cómo especialmente cómo se enseñaban a la cámara.

La primera bola en salir es la de la anfitriona Brasil que por normativa tiene que estar encuadrada en el primer puesto del grupo A, el ex capitán de la canarinha Cafú es el encargado de coger la bola y enseñarla, en este caso no hay lugar a ninguna sospecha puesto que se ve cláramente cómo coge la bola y la abre sin ningún tipo de obstáculo que impida al espectador ver el proceso. Pero donde surgen las sospechas es cuando comienzan a salir las selecciones, a partir de este momento el encargado de abrir las bolas es Jérome Valcke (secretario de la FIFA), y cómo se puede observar en el video, en el instante cuando está abriendo la bola se puede ver sin ningún problema por el espectador, pero cuándo va a sacar el papél que contiene el nombre de la selección en cuestión baja las manos y no puede verse cláramente cómo saca el papél que luego muestra para que sepamos que equipo es el que a salido. Este proceso lo realiza con todas la bolas que deciden que équipo sale en cada grupo.

Para dar más credibilidad al sorteo cuando era el turno de realizar la distribución de los equipos dentro los grupos la encargada de hacer este proceso es Fernanda Lima, la brasileña a diferencia de Jérome muestra en todo momento cómo abre la bola y saca el papél, lo que hace levantar todavía más sospechas. 

A partir de aquí se puede ir un poco más lejos y fijarse hasta en los papeles que muestran Fernanda Lima y Jérome Valcke. Mientras que los que muestra la brasileña se puede observar cómo después de mostrarlo al soltar uno de los extremos el papél se enrolla dando la sensación de volver a su posición normal después de haber sido enrollado y metido en la bola, mientras que en el caso de los que enseña Jérome no ocurre lo mismo, lo que puede dar a pensar que los papeles que muestra le secretario de la FIFA no habrían estado enrollados préviamente para que cupieran dentro de las bolas.

 



Fotos  
  • colgadosporelfútbol.com

LO MÁS LÉIDO