martes 24 noviembre 2020
Fallece Luis Aragones

Portada» Iago Aspas entra en escena

Fallece Luis Aragones

01/02/2014

SERGIO IZQUIERDO/GOLSPORT MEDIA Luis Aragonés ha falleció a las 6.15h de la madrugada del sábado en la Clínica Centro de Madrid. "Zapatones" nos deja a los 75 años tras una larga carrera como jugador y entrenador.

El sabio de Hortaleza realizó la mayor parte de su carrera deportiva en el Atlético de Madrid, tanto como jugador con el que conquisto tres títulos de liga (1966, 1970 y 1973) y dos de copa (1965 y 1972) y como entrenador proclamó campeón de liga al club de manzanares en 1977, campeón de copa en 1976, 1985, 1992 , una supercopa de España en 1985 y también consiguió el ascenso con el Atleti en la temporada 2002, además se proclamó tambien campeón de copa con el F.C. Barcelona en la temporada 1988.

Sus inicios

Comenzó su carrera debutando con el Getafe en Tercera División en el año 1958, año en el que posteriormente firmaría por el Real Madrid C.F. En el club blanco Luis no consigue disponer de muchas oportunidades así que durante las siguientes temporadas terminaría jugando en calidad de cedido en: Recreativo de Huelva, Hércules, Úbeda C.F. y Plus Ultra (Real Madrid Castilla). 

Después de unos duros años, porfin en la temporada 60-61 pudo debutar en primera división de la mano del Real Oviedo, equipo en el jugaría toda la temporada cedido por el Real Madrid. En la siguiente temporada "Zapatones" se desvincula del club blanco, en el que nunca llegaría a debutar y firma por el Real Betis Balompié, conjunto en el que jugará durante tres temporadas y en el que marcará 33 goles.

En la temporada 1964-65 es cuando Luis Aragones se compromete con el que sería el club de su vida el Atlético de Madrid. El entonces presidente de la entidad colchonera Vicente Calderón fué quién ficho al centrocampista de Hortaleza. Con el conjunto del Manzanares Luis lograría en su primera temporada levantar la Copa del Generalísimo y el subcampeonato de liga, más adelante ganaría dos títulos de Liga y otra Copa. En la temporada 1969-70 terminaría como "pichichi" igualanda o Amancio y Gárate con 16 goles.

Uno se sus momentos más importantes como jugador fué la final de la Copa de Europa que disputó el Atlético de Madrid con el FC Bayern de Munich el 15 de mayo de 1974. En dicha final Luis adelantó a los rojiblancos a los suyos con un libre directo magistral ante el que nada pudo hacer el guardameta. Pero a pesar del gol, los alemanes consiguieron empatar y en el partido de desempate disputado dos dias después el conjunto aleman fue quien se proclamó campeón finalmente.

Jugador de la Selección española 

El 8 de mayo de 1965 es otra fecha señalada en la vida de Luis Aragonés. Ese día debutó con la Selección Española frente a Escocia en Hampdem Park Glasgow, en un partido que terminó con empate a 0.

Su carrera como entrenador

Poco después de marcar su gol más famoso y perder la final frente al Bayern de Munich, Luis anunció su retirada del fútbol en activo para pocos meses después en la temporada 1974-75 volver como entrenador del Atleti sustituyendo al entonces técnico rojiblanco Juan Carlos Lorenzo. Esa temporada el Atlético de Madrid consigue alcanzar la final de la Copa Intercontinental en la que se enfrentó al equipo argentino Atlético Independiente debido a la negativa del Bayern de Munic (campeón de europa en la temporada anterior) de jugar el partido debido a problemas políticos.

De esta manera el conjunto colchonero consiguió proclamarse campeón gracias a los goles de Javier Irureta (entrenador de fútbol) y Ayala, convirtiéndose en el único equipo europeo que ha conseguido ganar dicho torneo sin haberse proclamado anteriormente campeón de europa.

En la temporada 1976 hace campeón de Copa al Atleti y un año más tarde consigue su único título de Liga que consiguió como entrenador. Al termino de la temporada 77-78 Luis decide abandonar el banquillo del club colchonero, aunque en la temporada siguiente entrena al equipo desde la jornada 6 hasta la 9. 

No sería hasta el año 1979 cuando "zapatones" se decida a volver a coger las riendas del Atlético de Madrid, pero al no acompañarle los resultados no terminaría la temporada dirigiendo al club rojiblanco.

En 1981 volvió al Real Betis, esta vez como entrenador del primer equipo, pero unos problemas de salud le obligaron a tener que dejar el puesto. En la temporada 1982-83 de la mano de nuevo de Vicente Calderón que volvía a la presidencia, Luis vuelve al club de toda su vida con el que consiguiría en esta ocasión proclamarse campeón de una Copa del Rey y una Supercopa de España. Permanecería durante cuatro temporadas consecutivas al mando del club rojiblanco, hasta la conclusión de la temporada 85-86. 

Al año siguiente a Luis le llegaría una gran oportunidad, el F.C. Barcelona se hace con sus servicios para que se haga cargo del club "culé" sustituyendo en el cargo al entonces técnico blaugrana Terry Venables. Luis consigue cambiar el mal inico de temporada de los blaugranas y los lleva hasta los primeros puestos de la tabla clasificatoria. Esa temporada además consiguió hacer campeón de Copa la F.C. Barcelona.

El 28 de junio de 1990 firmó por el RCD Español de Barcelona. La temporada siguiente volvía de nuevo al club del Manzanares donde permanercería como entrenador durante dos temporadas. En esta etapa como técnico rojiblanco Luis consiguió hacerse con otra Copa del Rey. Después firmo con el Sevilla en el año 1993 con el que permanecería dos temporadas.

En 1995 se puso al frente del Valencia C.F. con el que consiguió un subcampeonato de liga y ser semifinalista de la Copa del Rey. También quedará para el recuerdo el célebre enfrentamien con Romario, que supuso la salida del astro brasileño del club che. De nuevo Aragonés volvería al Real Betis Balompié para dirigir al conjunto verdiblanco en la temporada 1997-98.

Después de dirigir al Betis, Luis continuo su carrera en el Real Oviedo, equipo con el que debutó en primera división. Se hizo cargo del equipo asturiano durante la temporada 1999-2000. 

Un año más tarde hizo las maletas y se marchó a entrenar al Real Club Deportivo Mallorca, donde tras realizar un magnífico trabajo, consiguió que un equipo pequeño terminara en tercera posición de la Liga Española, siendo así la mejor clasificación obtenida por el club bermellon en toda su historia.

En la temporada 2001-2002 Luis vuelve a hacerse cargo del Atlético de Madrid, que volvía a disputar la segunda división tras no conseguir el ascenso en su primera temporada. Logró ascender ese mismo año y se comprometió con el conjunto rojiblanco para las dos temporadas siguientes. El 7 de mayo de 2003 Luis decidió abandonar el conjunto colchonero al dar por finalizado un ciclo con el conjunto de sus amores.

En la siguiente temporada, Luis volvería de nuevo al Mallorca, con el que conseguiria manterner la categoría y además alcanzar los octavos de final de la UEFA. Este fué el último equipo que tuvo el privilegio de ser entrenado por el sabio de Hortaleza en la Liga Español.

Así pués Luis Aragonés terminó su periplo como entrenador en Primera División con un total de 757 partidos dirigidos en 8 equipos.

En junio de 2009 Luis tras un pequeña estancia al frente del Fenerbahçe decide terminar su andadura como entrenador profesional, incluso llegó a rechazar varias ofertas como la opción de volver a entrenar al Mallorca o al Valencia.

Carrera como Seleccionador Nacional

Tras sonar durante toda su carrera para ser seleccionador nacional, en 2004 por fin Luis se convirtió en Seleccionador del combinado nacional sustituyendo en el cargo Iñaki Sáez. Su debut como entrenador de la selección fué el 18 de agosto del mismo año en un partido que enfrentó a España con Venezuela en el estadio de Gran Canaria y que terminaría con la victoria de la "roja" por 3-2. 

En junio de 2006 Luis se enfrentaba a su primer gran reto como seleccionador cuando participó en el Mundia de Alemani 2006. Campeinato en el que la Selección Español caería de manos de Francia en los octavos de final. 

Su segundo reto como seleccionador comenzó con una de las mayores polémcias de los últimos tiempos en nuestro fútbol al no convocar para la Eurocopa de Austria y Suiza a Raúl González Blanco, lo que provocó que llovieran rios de tinta y le cayeran muchísimas críticas por parte de la prensa.

Pero en esta Eurocopa es donde por fin España consiguió romper el "gafe" de los cuartos de final, y un 22 de junio de 2008 España eliminó a Italia en los penaltis y alcanzó las semifinales. En la semifinal nos vimos las caras con Rusia que estaba siendo la revelación del torneo, pero España volvió a ganar a los rusos como ya había hecho en la fase de grupos y alcanzaba la tan ansiada final que se disputaría el 29 de junio.

Por fin España volvía a estar en una final de una Eurocopa, nos enfrentabamos a la tan temible Alemania pero España con un gol de Fernando Torres tocaba el cielo y volvía a levantaba su segunda Eurocopa.

Pero no solo consiguió hacer campeón a España, el legado de Luis fué mucho mayor. "Zapatones" se atrevió a juntar a todos los "bajitos" en el once inicial, ahí es donde empezó a gestarse la gran España que ahora mismo es la envidia futbolistica de todos los paises. 

Nunca te olvidaremos "Zapatones", te has ido con las botas puestas



Fotos  
  • nusport.nl

LO MÁS LÉIDO

  • ELCHE CF EL RIVAL DEL CD BUÑOL EN LA COPA DEL REY

    El equipo de Regional Preferente se enfrentará el miércoles 16 de diciembre ante el Elche CF

    16/11/2020

    FERNANDO NAVARRO / GOLSPORT: Haber llegado hasta aquí ya es todo un éxito para un equipo de preferente como es el Buñol, pero este equipo quiere más. El miércoles 16 de diciembre tiene la oportunidad...

  • SAN FERNANDO CD ISLEÑO, PRIMER RIVAL DEL CASTELLÓN EN COPA DEL REY

    La primera eliminatoria a partido único se jugará en el Estadio Iberoamericano 2010 el 16 de diciembre.

    16/11/2020

    LAURA PEÑA / GOLSPORT CASTELLÓN: El Castellón ya conoce quien será su rival en la primera eliminatoria, a partido único, de la Copa de S.M. el Rey: el conjunto albinegro se enfrentará al San Fernando...

  • BARDHI, OTRA BAJA EN EL CONJUNTO DE PACO LÓPEZ

    El centrocampista granota vuelve a Valencia sin jugar con Macedonia del Norte y lesionado

    13/11/2020

    EVA LÁZARO / GOLSPORT: Las lesiones no paran de llegar al Levante: Rochina, Campaña, Roger y ahora Bardhi, son algunos de los jugadores lesionados en esta primera parte de la temporada en el vestuario...

  • VUELVE LA VICTORIA ALBINEGRA SIETE PARTIDOS DESPUÉS

    El doblete de Rubén Díez firma la victoria del Castellón en el duelo ‘albinegro’

    15/11/2020

    LAURA PEÑA / GOLSPORT CASTELLÓN: Un empate y seis derrotas consecutivas después, la victoria vuelve a vestir de ‘albinegro’.