sábado 10 abril 2021
Fallece un aficionado de Boca en el 'Día del Hincha'

Portada» El Betis no puede con el Rijeka

Fallece un aficionado de Boca en el 'Día del Hincha'

14/12/2013
EL MUNDO/AGENCIAS Un joven aficionado del Boca Juniors falleció en la localidad bonaerense de Lanús, al ser tiroteado en el tren en el que regresaba a casa, tras participar en Buenos Aires de los festejos del "Día Internacional del Hincha", organizados por el club, que acabaron en graves disturbios.
 
El hecho ocurrió de madrugada, cuando el joven, de 19 años, volvía a su domicilio, acompañado de una prima, en un tren repleto de aficionados del equipo Xeneize, que vestían camisetas con los colores de Boca, azul y amarillo, informaron fuentes policiales. Las mismas fuentes explicaron que el convoy se detuvo a unos 200 metros de haber abandonado la estación de Lanús, por razones que todavía se están investigando. Fue en ese momento cuando al menos una persona disparó varias veces al tren desde una furgoneta que circulaba por una calle paralela a las vías, y luego escapó. Los disparos impactaron en el cráneo del joven, que fue trasladado a un hospital de la zona donde poco después falleció, tal y como explicó el director de Emergencias del Hospital Gandulfo de Lomas de Zamora, Fulvio Corona.
 
La celebración del denominado "Día del Hincha del Boca Juniors", que congregó alrededor de 30.000 seguidores Xeneizes en el centro de Buenos Aires, derivó en graves disturbios cuando aficionados violentos se enfrentaron con la policía. La intersección de las avenidas 9 de Julio y Corrientes, pleno centro de Buenos Aires, fue el lugar escogido para celebrar las jornadas. Allí los más violentos causaron destrozos a comercios que hoy tenían sus vidrieras y persianas metálicas destruidas a pocos metros del Obelisco porteño. Los hinchas también se enfrentaron con la policía y la jornada concluyó con 17 heridos y al menos 25 detenidos, informaron fuentes oficiales.
 
Condena del Gobierno argentino
 
Las voces de condena desde el ejecutivo argentino no se han hecho esperar. El jefe de Gabinete del Gobierno argentino, Jorge Capitanich, denunció hoy que, ante estos incidentes "la única fuerza que intervino fue la Policía Federal", a pesar de que la ciudad de Buenos Aires "es el único ámbito compartido entre esa fuerza y la Policía Metropolitana".
 
El secretario de Seguridad de Argentina, Sergio Berni, reivindicó el operativo policial ante "40.000 descontrolados, alcoholizados" y remarcó que hubo siete policías de la Federal heridos. Sobre el joven muerto, el funcionario señaló que "no parece tener vinculación con una cuestión delictiva", en referencia a la inseguridad que en la zona sur del Gran Buenos Aires genera gran preocupación.
 
Berni planteó además la alternativa de que, en próximas ocasiones, el club habilite el estadio de La Bombonera para los festejos, que el año pasado finalizaron con 35 detenidos, once policías heridos, destrozos en varios locales comerciales y saqueos.
 
La celebración del "Día del Hincha de Boca Juniors" se trasladó también a las ciudades de Mendoza y San Rafael, donde se registraron disturbios que dejaron un saldo de 68 detenidos, siete heridos, entre policías y simpatizantes, y varios comercios saqueados.
 
Boca destituirá a los violentos
 
El vocal y titular del departamento de fútbol de Boca Juniors, Cesar Martucci, afirmó hoy que si la justicia determina que entre los hinchas que protagonizaron desmanes en los alrededores del emblemático Obelisco de Buenos Aires hubiera socios del club los van a "destituir". "Nada tiene que ver con los hinchas de Boca, siempre es una minoría la violencia", dijo Martucci en declaraciones a la señal de cable TN.
 
El dirigente pidió que la justicia caiga con "todo el peso de la ley" sobre los responsables de convertir en un caos los festejos por el "Día Internacional" del hincha de Boca.


Fotos  
  • Marcos Brindicci/Reuters

LO MÁS LÉIDO

  • LALIGA PIERDE EN EL CARRANZA (CAD 2-1 VAL)

    El equipo che abandonó el campo tras denunciar Diakhaby un insulto racista de Cala, pero se vieron obligados a regresar

    05/04/2021

    FERNANDO NAVARRO / GOLSPORT: Tristemente el fútbol no ha sido el protagonista en este encuentro que enfrentaba al Cádiz y al Valencia en el Estadio Ramón de Carranza. A partir del minuto 29, cuando...