martes 24 septiembre 2019
Gibraltar, un debut fantasmal

Portada» Falsa alarma con Rubén

Gibraltar, un debut fantasmal

20/11/2013
ANTONO FELIX/EL MUNDO Mientras la tensión con España subía ayer otras décimas en Gibraltar, a 250 kilómetros, en Faro (Portugal), su selección celebraba un momento histórico. Los chicos de Allen Bula se abrazaban, saltaban, bailaban y en alguno hasta asomaban las lágrimas tras amarrar un empate, 0-0, frente a Eslovaquia en el amistoso que suponía el debut de la selección del Peñón como equipo integrante de la UEFA.
 
Un día para la historia, vivido en familia. Cuando todos los integrantes del equipo se echaron al campo para celebrar el empate ante la desganada Eslovaquia, que jugó ajena a la supuesta emoción del momento y sin sus estrellas (Hamsik, Skrtel...), casi parecieron más que los aficionados a quienes había que rebuscar en el estadio del Algarve. Un campo para 30.000 personas ocupado por unas centenas de hinchas. Y eso que las entradas eran gratis. La imagen de la grada, desoladora, era simbólica de los contrastes que acompañan a la selección gibraltareña en su camino junto a los grandes equipos del continente. Salvo España, claro.
 
Ya saben. El pasado mayo la UEFA aceptó a Gibraltar en su universo con la excepción de medirse con su vecino. El veto lo justificó por razones políticas. Desde entonces, casualmente, el conflicto entre España y la colonia que regaló hace 300 años a la corona inglesa en el Tratado de Utrecht no han dejado de crecer. Como si se quisiera dar la razón a los gerifaltes del fútbol europeo.
 
 
Un palco para la 'historia'
 
De inmediato, la selección recibió la felicitación del ministro principal de la Roca, Fabian Picardo. «Estamos orgullosos de ustedes». Y es que el empate fue celebrado como un hito en la historia de este«país», como le llaman la mayoría de jugadores. No Scott Wiseman y Danny Higginbotham, ingleses reclutados tirando de su árbol genealógico y que fueron los más destacados del equipo de Bula, junto a los toques de calidad de Liam Walker, el zurdo del San Roque.
 
Congelados en el desierto estadio del Algarve (Gibraltar no tieneaún campo que cumpla los requisitos UEFA), los aproximadamente 250 hinchas que acompañaron al equipo terminaron disfrutando con la resistencia de sus jugadores ante un adversario mayor. En adelante, Gibraltar jugará otro puñado de amistosos antes de que, en febrero, entre en el sorteo de eliminatorias para la Euro 2016 en Francia.


Fotos  
  • publico.es

LO MÁS LÉIDO

  • MENDES ORDENA Y PETER LIM SACA LA KATANA

    Marcelino es destituido y Celades coge las riendas del equipo che.

    11/09/2019

    VÍCTOR BOLÓS / GOLSPORT: El magnate singapuriense se ha sentido engañado tanto con Marcelino García Toral, como con Mateu Alemany. El primero porque solo quiere jugadores de los cuales, yo pondría...