domingo 01 noviembre 2020
Haití se prepara para recibir futbolistas profesionales 4 años después del terremoto

Portada» Jurgen Klopp: "El Real Madrid no podría ganar una Liga al Bayern de Münich"

Haití se prepara para recibir futbolistas profesionales 4 años después del terremoto

20/01/2014
ALONSO CASTILLA/ELCONFIDENCIAL.COM Cuatro años después el país continúa en pleno proceso de reconstrucción. Haití fue devastado por un tremendo terremoto en enero de 2010, dejando más de 300.000 fallecidos. Poco a poco, y con ayuda exterior, el país ha ido poniendo en pie todos los sectores. También el fútbol, que ya piensa en profesionalizar su liga durante 2015, según ha anunciado su federación en las últimas horas. O al menos poner los cimientos para conseguirlo más adelante. A lo largo de 2014 se tomarán las medidas necesarias para hacer realidad este proyecto.
 
La FIFA fue uno de los muchos organismos internacionales que se volcó en la resurrección de un país aniquilado. Desde el primer momento, las ayudas al fútbol de Haití han sido constantes y sus rectores consideran que el país ya está listo para dar un paso más. Desde 1937 se disputa una competición que ya tiene listos los pilares necesarios para atraer la atención de jugadores extranjeros al haber dinero a ganar.
 
El país más pobre de América ya está preparado para que a lo largo de 2015 se den los pasos necesarios para que la liga de fútbol comience su profesionalización a todos los niveles. No sólo se trata de que los futbolistas reciban salarios que les permitan vivir, sino dotar a la competición de una sólida infraestructura que garantice su futuro.
 
Yves ‘Dadou’ Jean-Bart,  presidente de la Federación de Fútbol de Haití, ha explicado que ya hay un canal de televisión interesado en retransmitir todos los partidos de la máxima categoría, lo que supondrá que los 12 clubes participantes ya tengan unos ingresos asegurados. De esta manera, muchos jugadores del mundo, sobre todo de los países próximos, se comenzarían a plantear jugar en la liga haitiana.
 
Para que el fútbol en Haití dé un paso definitivo para asentarse, la FIFA va a ser fundamental para marcar una serie de directrices. En su momento, meses después del terremoto, el máximo organismo internacional hizo una importante donación para rehabilitar, en algunos casos reconstruir directamente, varios estadios que se vieron afectados por el fuerte seísmo. Próximamente enviará a cuatro emisarios con el fin de certificar que los pasos que se están dando son los adecuados.
 
Esta delegación de la FIFA, fundamentalmente, asesorará a los responsables del fútbol haitiano en cuestiones económicas y financieras. Así, marcarán las directrices oportunas para que los dueños de los clubes sólo cubran el 10% del presupuesto con dinero de sus bolsillos. Hasta el momento, los dirigentes debían poner en riesgo sus patrimonios, pero a partir de 2015 ya se habrán puesto en marcha los mecanismos pertinentes para que los clubes sobrevivan con ingresos gracias a otros conceptos.
 
El Gobierno del país, consciente de que el fútbol es una buena herramienta para continuar reconstruyendo el país, ya ha anunciado que invertirá esfuerzos y dinero en la reforma de este deporte con el fin de que el profesionalismo sea una realidad cuanto antes. Así, los gobernantes de Haití invertirán dinero fundamentalmente en las infraestructuras, con el fin de que los estadios y centros de entrenamiento sean lo más modernos posible.
 
La Federación Hatitiana de Fútbol también emprenderá otras acciones relacionadas con el marketing. Se potenciará esta faceta con el fin de que los clubes consigan unos ingresos extras para conseguir que sus presupuestos sean lo suficientemente sólidos como para atraer futbolistas. O, por lo menos, que los deportistas locales tengan una manera de ganarse la vida. Igualmente, se intentará de profesionalizar internamente los clubes en sus diferentes departamentos, consiguiendo de esta manera que el fútbol esté mucho más organizado a todos los niveles. 
 
Esta nueva etapa para el fútbol haitiano tendrá un pilar fundamental en el nuevo seleccionador, contratado la semana pasada. Un trío de técnicos franceses dirigirán los destinos del combinado nacional, siendo su cabeza visible Marc Collat, un técnico con amplia experiencia en su país pero nacido en Martinica. Llega acompañado a Haití por Jérôme Velfert, que también será el entrenador de la selección Sub-20, y Marc Cheze, que además de dirigir la Sub 17 estará encargado de las categorías inferiores.
 
Los últimos seleccionadores no alcanzaron los objetivos marcados y la contratación de este técnico francés tiene como fin que el país comience a escalar posiciones en el ránking FIFA, además de clasificar a su selección para los Juegos Olímpicos de 2016 como objetivo más inmediato. Por el momento, este trío de técnicos franceses se centrarán en la selección absoluta, pero también se les ha encomendado la labor de hacer crecer el nivel del fútbol en todo el país con el fin de que muy pronto atraiga la atención de jugadores profesionales de otros países.


Fotos  
  • elconfidencial.com

LO MÁS LÉIDO

  • EL VCF MESTALLA CONSIGUE UN VALIOSO PUNTO ANTE LA PENYA DEPORTIVA

    Los de Óscar Fernández empatan a cero en el regreso al Antonio Puchades

    25/10/2020

    FERNANDO NAVARRO / GOLSPORT: Tras el empate en la primera jornada ante el Atzeneta de David Albelda, el filial valencianista saca otro punto ante uno de los rivales más complicados del grupo, Penya Deportiva....

  • FUTURO OSCURO PARA ROCHINA

    El centrocampista granota podrá negociar a sus anchas si en dos meses no llega a un acuerdo con el Levante UD

    23/10/2020

    EVA LÁZARO / GOLSPORT: Rochina llegó cedido del club ruso Rubin Kazán hace tres temporadas, en 2018 y su contrato con el Levante UD está llegando a su fin sin noticias claras sobre su posible renovación...

  • EL VALENCIA CF DESPIDE AL DIRECTOR DE COMUNICACIÓN

    Joey Lim sustituirá a Álex Navarro como director de comunicación del Valencia Club de Fútbol

    20/10/2020

    FERNANDO NAVARRO / GOLSPORT: Álex Navarro, la última víctima de este Valencia de Peter Lim. El club ha tomado la decisión de prescindir de Álex Navarro como jefe de prensa, tras más de 16 años en...

  • DERROTA EN CASTALIA FRENTE AL LUGO

    El Lugo se lleva los tres puntos tras el remate de cabeza de Iriome.

    18/10/2020

    LAURA PEÑA / GOLSPORT CASTELLÓN: El pitido final llegaba en el 94’ y con él la rabia, la frustración y el descontento al ver cómo los tres puntos se esfumaban en cuestión de segundos.