miércoles 14 abril 2021
JAVIER LÓPEZ OLIVEIRA: “Si hace dos años me llegan a decir que iba a jugar contra el Atlético de Madrid, a lo mejor no me lo habría creído”

Portada» EL VALENCIA ARROLLA AL MADRID EN UNA NOCHE HISTÓRICA (VCF 4-1 RMA)

JAVIER LÓPEZ OLIVEIRA: “Si hace dos años me llegan a decir que iba a jugar contra el Atlético de Madrid, a lo mejor no me lo habría creído”

25/11/2020

FERNANDO NAVARRO / GOLSPORT: Empezó en las categorías inferiores del Valencia Club de Fútbol hasta llegar a cadetes, cuando se marchó al Elche 3 años, hasta división de honor. Su siguiente destino fue Manacor, en Mallorca, que jugó el primer año de amateur. El siguiente año de amateur probó suerte en el Hospitalet, pero por distintas circunstancias esto no funcionó y regresó al Manacor. Terminó la temporada y firmó con el Silla, equipo de Valencia, pero sucedió como con el Hospitalet, no funcionaban bien las cosas, y es cuando le llegó una oferta del Cardassar que en ese entonces estaba en categoría de preferente y con un proyecto muy ambicioso. Tal es así que consiguieron subir a Tercera División sacándole una gran ventaja de puntos al segundo clasificado. Y a día de hoy equipo que se sitúa en séptima posición de Tercera División y en la primera ronda de la Copa del Rey donde recibirán nada más y nada menos que a todo un grande del fútbol español como es el Atlético de Madrid.

  

P. ¿Tienes ganas del partido de Copa del Rey ante el Atlético de Madrid?

R. Con muchas ganas de este partido, pero antes tenemos la liga, que las cosas no están saliendo como deberían, y también hay que estar pensando en eso.

 

P. Será la primera vez que juegues Copa del Rey, ¿cómo asumes esta experiencia?

R. Antes de este partido ante el Atlético de Madrid, teníamos dos rondas para llegar a este partido, y la verdad es que ilusiona bastante porque es algo nuevo para ti, algo que estás acostumbrado a ver en la tele, y te ilusiona bastante cuando estás jugando.

 

P. Cuando os clasificasteis para jugar Copa del Rey, ¿pensaste en algún rival que te hubiera gustado especialmente?

R. Yo personalmente prefería al Valencia, pero la mayoría de gente quería el Atlético de Madrid. Hay bastante gente del pueblo que es del Atlético de Madrid, y ha salido todo perfecto.

 

P. ¿Cómo vivisteis el momento del sorteo?

R. Conforme iban saliendo los equipos, y veíamos que no salía ningún equipo de los más grandes, pero cualquier equipo que hubiese venido habríamos montado una fiesta, y pensábamos que no nos iba a salir el Atlético. Y cuando nos salió pegamos unos saltos que un poco más y tocamos el techo.

 

P. ¿Qué supone para ti poder jugar contra un equipo de Champions como es el Atlético de Madrid?

R. Para nosotros es una sensación increíble. Al final tú estás acostumbrado a verlos por la televisión, y poder traerle a la gente del pueblo este partido y este equipo es algo muy especial, no se puede explicar con palabras.

 

P. Gracias al nuevo formato de la Copa del Rey podemos ver enfrentamientos entre equipos de categorías inferiores contra equipos de élite ¿De pequeño pensabas que alguna vez jugarlas contra un equipo de primera división?

R. De pequeño vives la ilusión de ser futbolista y sí que piensas que puedes llegar a jugar esa clase de partidos, pero si hace dos años me llegan a decir que iba a jugar contra el Atlético de Madrid en Copa del Rey, a lo mejor no me lo habría creído.

 

P. En cuanto al formato, se vio la pasada temporada como equipos de Segunda B y Tercera llegaron lejos en la competición, así como el Badajoz (octavos), ¿os ponéis alguna meta? 

R. No, nuestra meta es en Tercera salvar la categoría, dejar al equipo en esta división, donde tiene que estar, y el partido del Atlético de Madrid nos lo tomamos como un premio a todo lo que hemos hecho durante el año pasado y este año, para poder disfrutarlo. Luego si llega el partido consigues ganar pues sería ya una fiesta increíble.

 

P. Si te dieran a elegir entre subir a 2B o ganar al Atleti, ¿qué escogerías?

R. Prefiero las dos cosas, pero si me tengo que quedar con una yo prefiero que el pueblo esté en 2ªB.

 

P. Si tuvieras que dejar a un jugador del Atlético fuera del partido, ¿a quién elegirías?

R. Yo dejaría a Oblak. Ya que es portero lo dejaría fuera.

 

P. ¿Habrías preferido jugar en un estadio como el Wanda?

R. Nuestro campo es muy difícil, y es muy complicado que nos ganen aquí. A mí sí que me habría gustado jugar en el Wanda, pero jugar en nuestro campo contra el Atlético de Madrid es algo único, y si hubiésemos jugado en el Wanda nuestra gente no lo habría visto. Entonces es mejor jugar en casa con los nuestros y que puedan disfrutar de este partido.

 

P. Un partido tan importante querrás tener un bonito recuerdo. ¿Has pensado ya con quien intercambiar la camiseta?

R. Al final no sabes quién va a venir, y no sé cómo lo haremos, pero a mí me gustaría coger la de Saúl.

  

P. Vas a jugar tu primer partido copero y debido a la pandemia que se está viviendo será sin público, ¿te habría gustado tener el apoyo de tu familia en el campo?

R. Aún no se sabe si es sin público. Lo más seguro es que sí que pueda haber público con aforo limitado. Mi familia de momento no ha tenido ningún problema de COVID-19 y podrán venir. Si todo va bien podrán venir. Es algo que te da rabia porque hay gente en el pueblo que lo ha pasado muy mal estos años y merecían ver esto y no va a poder entrar toda la gente que debería.

  

P. Hace 2 años sucedió la tragedia de la torrentada que destruyó por completo el terreno de juego, dejando 13 muertos, y ahora dicho campo recibirá al Atlético de Madrid. Las vueltas que da la vida y lo que nos gusta que todo salga al final bien.  Sabemos que tú todavía no estabas en el club, pero ¿te han dicho algo tus compañeros sobre esta tragedia?

R. Cuando sucedió esta tragedia yo jugaba en Manacor, un pueblo de aquí al lado que está a 7 minutos en coche, y yo lo viví. Tengo un compañero conmigo aquí, que jugaba conmigo el año pasado, y cuando pasó esto yo vine a su casa para ayudarle a limpiarla y a recogerla, y yo no lo viví igual que ellos, pero entré al pueblo y parecía una guerra, no había luces, todo lleno de barro, coches de bomberos, de policía, parecía una guerra increíble. Pude ver todo esto, pero sentir lo que sintieron ellos no pude, y yo veía la cara de la gente y eso se nota y era una desgracia todo esto.

 

P. Estuviste en las categorías inferiores del Valencia, ¿coincidiste con algún jugador que ahora esté en Primera División? ¿Mantienes el contacto con algunos de ellos?

R. Sí, hay muchos. Carlos Soler, Lato, vivía en la residencia del Valencia con Gayà, Fran Villalba, Alex Blanco, Ferran Torres, Hugo Guillamón. En cuanto al Elche, Óscar Gil que actualmente está en el Espanyol, Gonzalo Villar en la Roma. Y alguno que estará en 2ª y 2ªB. Con algunos sí que mantengo contacto. Al final puedo entender la vida que tienen y no es lo mismo. Por ejemplo, con Marc Ferris, capitán del Valencia Mestalla, puedes hablar con él tranquilamente, te contesta siempre, es una de las mejores personas que me he encontrado, pero en otros casos ya no es lo mismo. Yo lo entiendo, no lo comparto, pero lo entiendo.

                                                                                             

P. De pequeño, ¿cuál era tu ídolo de la infancia?

R. De pequeño yo tenía uno, pero luego me convencieron de otro. A mí me gustaba mucho Steven Gerrard, porque era incansable, y yo me siento así jugando. Pero cuando era pequeño, el señor Tendillo, que estaba de coordinador en el Valencia, todo el rato me llamaba Yaya Touré, y me convencía de que viera vídeos, y me puse vídeos y finalmente me gustó.

 

P. Y ahora, ¿mantienes algún referente?

R. A día de hoy no.

 

P. ¿Cómo te describirías tú en el terreno de juego?

R. Me considero como un veterano dentro del campo, aunque a veces tenga mis fallitos, un tío listo, con buen pie, y sobre todo incansable, puedo estar 90 minutos dándolo todo y no cansarme.

 

P. ¿Cuál ha sido tu mayor logro desde que empezaste? O ¿Cuál es tu mejor recuerdo?

R. A parte de ganar la liga el año pasado y entrar en Copa del Rey, yo me acuerdo de torneos que hacía el Valencia fuera de España que los ganábamos y esa sensación cuando eres pequeño pocas veces se repite.

 

P. ¿Un gran momento de estos últimos años?

R. El año pasado, el partido en Ibiza para clasificarnos para la ronda previa de la Copa del Rey, yo creo que fue un momento único. Cuando acaba el encuentro estás tan alegre que te viene la gente a abrazar y a decirte cosas y tu cabeza no está, es una sensación única.

 

P. Y, por el contrario, ¿tienes algún mal recuerdo?

R. Sí, en cadete. Descendí al cadete Cracks, que jugaban en autonómico con el cadete “A” del Valencia, cuando yo formaba parte de la plantilla, descendió. A partir de ahí se rompió un poco el vínculo de Valencia y Cracks.

 

P. ¿Tienes algún sueño futbolístico?

R. La ilusión de llegar nunca se pierde. 3ª o 2ª B está bien, pero siempre la ilusión de llegar a más eso nunca se pierde.

 

P. ¿Tienes algún proyecto de futuro? ¿Nuevas metas?

R. No. El fútbol, con todos los problemas que tiene, lo suelo vivir año a año, y ver lo que sucede porque entre el Covid y más temas que suceden en el fútbol no te da para pensar de aquí a tres años.

 

P. ¿Que mensaje le darías a esos niños que os admiran y sueñan con llegar algún día a donde estáis vosotros?

R. Que no se rindan. Rendirse nunca tiene que ser una opción. Si no tienes nivel, pero sigues esforzándote y estando ahí y sigues luchando, aunque no tengas ese nivel puedes estar ahí.

 

Para ver la entrevista completa pulse aquí



Fotos  
  • Foto: Javier López Oliveira

LO MÁS LÉIDO

  • LALIGA PIERDE EN EL CARRANZA (CAD 2-1 VAL)

    El equipo che abandonó el campo tras denunciar Diakhaby un insulto racista de Cala, pero se vieron obligados a regresar

    05/04/2021

    FERNANDO NAVARRO / GOLSPORT: Tristemente el fútbol no ha sido el protagonista en este encuentro que enfrentaba al Cádiz y al Valencia en el Estadio Ramón de Carranza. A partir del minuto 29, cuando...