martes 24 septiembre 2019
La Copa de los modestos

Portada» El Atlético de Simeone firma ya mejores números que el Barça de Tata Martino

La Copa de los modestos

05/12/2013
DANIEL MATEO/20MINUTOS.ES Los dieciseisavos de final de la Copa del Rey, que se disputarán este fin de semana, son sinónimo de ilusión y de sueños, sobre todo para tres equipos modestos que reclaman por unos días un protagonismo inusitado gracias a la suerte de un bombo que les colocó como rivales de los grandes. Otras imágenes 4 Fotos El premio del sorteo este año le correspondió a Olimpic Xátiva, Cartagena y Sant Andreu, tres clásicos que militan en Segunda B y que se enfrentarán respectivamente a Real Madrid, Barça y Atlético, que defiende título. Los 'Primera' no pueden permitirse un tropiezo siendo su máxima aspiración evitar cualquier susto Tres equipos a los que se suman Valencia, Real Sociedad, Sevilla y los demás equipos de Primera —entran en liza por primera vez en esta edición del torneo del KO—, que no pueden permitirse un tropiezo, siendo su máxima aspiración evitar cualquier susto que no puedan arreglar en el partido de vuelta.
 
El Madrid no se fía del Xátiva y para no revivir viejos fantasmas (siempre se recuerca el 4-0 del Alcorcón) prepara el partido del sábado con la única ausencia de Cristiano, que tiene dos días libres, y de Varane, lesionado. El equipo valenciano, que ha ampliado de 3.600 localidades a 6.000 la capacidad de su estadio para la ocasión, llega al histórico encuentro copero en un buen momento de forma tras acumular siete partidos ligueros invicto e imbatido y estar situado a tan solo un punto de la promoción de ascenso a Segunda. Por su parte, el Barça visita a un peligroso Cartagena de Luis García Tevenet lleno de dudas tras las dos últimas derrotas. En cuanto al Atlético, los de Simeone comenzarán la defensa del título en el barcelonés Camp Municipal Narcís Sala ante el Sant Andreu, conjunto que dirige un viejo conocido: Patxi Salinas. Los otros equipos europeos también tendrán rivales de Segunda B. El Algeciras recibirá a la Real Sociedad, eliminada ya de la Liga de Campeones. El renacido Sevilla visitará al Racing de Santander, un clásico de Primera venido a menos.
 
El Valencia rendirá visita al Gimnastic Tarragona también obligado a no ser sorprendido para no meter en líos a Djukic. Por su parte, Lleida presenciará el debut de Juan Carlos Garrido en el Betis. Y por si esto fuera poco, esta ronda ofrece también duelos muy interesantes entre equipos de Primera como el Villarreal-Elche o el Celta-Athletic. "El acontecimiento del año en Xávita" El cruce copero ante el Real Madrid cayó como el 'Gordo' de la Navidad en la pequeña ciudad de Xátiva, de apenas 30.000 habitantes. Por eso, la localidad "está eufórica", cuenta su entrenador, Antonio Aparicio. "El ambiente es increíble, como es lógico. ¡Es el acontecimiento del año!". Y es que no todos los días se recibe el equipo blanco, actual subcampeón de la competición.
 
Nos ha tocado el 'Gordo' con el Real Madrid "Será muy difícil ganarle, pero hay que intentarlo. He visto partidos de Primera y de Champions, meterles cuatro o cinco a los contrarios...". Pero Aparicio no se resigna. "Vamos a llegar hasta donde podamos, tenemos que competir y dar buena imagen". El cómo hacerlo ya es otra cuestión. "Lo que está claro es que no voy a cambiar mi sistema de juego, vamos a jugar como todas las semanas, pero sabiendo que no es un equipo de Segunda, sino el Madrid". Y para eso, su arma es el sentirse "un equipo de verdad". "La palabra equipo la llevamos hasta el final. Tenemos que ser nosotros mismos hasta el final". En esa tarea, la de intentar dar la campanada ante los blancos, mucho tienen que decir los jugadores. "Están muy ilusionados", reconoce Aparicio. "Les he pedido que disfruten del fútbol, del premio gordo que nos ha tocado".
 
Eduardo Rifaterra, capitán del equipo valenciano sigue la misma línea. "Las claves son jugar como un equipo, tener suerte y pillarles a la contra. Está claro que nos ha tocado el 'Gordo' con el Madrid". Eduardo no esconde que los jugadores del Madrid "son los mejores del mundo", por eso no teme a ninguno más que a otro, aunque sí cita uno en particular: "Cristiano Ronaldo", aunque el luso no jugará el partido de ida. De todas formas, "vengan los que vengan, todos son buenísimos". Según el 'capi' del Xátiva, el vestuario no ha hecho ninguna promesa en el caso de hacer la gesta y derrotar al Madrid. Un club que estará arropado por mucha gente, a pesar de jugar en campo enemigo. "Xátiva es muy madrisita, el campo estará dividido. Será la fiesta del fútbol". ¿Y si dan la campanada? "Pediríamos para la siguiente ronda al Barça, pero ya sabemos que no nos tocaría hasta la final". "Somos más famosos desde que nos tocó el Atlético" San Andrés del Palomar, un distrito de Barcelona, recibirá al actual campeón.
 
Algo que respetan los jugadores de la Unió Esportiva. "Para eliminar al Atlético tiene que pasar un milagro", reconoce uno de sus jugadores, Ton Alcover. "Hay que tomarse el partido con humildad y trabajar duro para hacer un buen papel". Del Atlético destaca a todos sus integrantes, pero sobre todo a Diego Costa. Para eliminar al Atlético tiene que pasar un milagro El futbolista de este modesto está entusiasmado con el cruce. Él y todo el vestuario. "El equipo está ilusionado, perosiempre consciente de lo complicado que es". Por eso, aún no han hecho una promesa si eliminan a los rojiblancos. "Yo ya estoy rapado al cero, así que si alguien quiere hacerlo, bienvenido", ríe Ton. El partido ante el Atlético ha revolucionado este barrio de Barcelona. "Toda la gente está supercontenta. Vas por la calle y ves carteles por todos los lados, todos nos dicen algo... Somos más famosos ahora". De dar la campanada, Ton prefiere al Barça en el futuro: "Soy un poquito culé", reconoce. "El Barça vendrá cabreado" El Barça visitará la localidad murciana de Cartagena.
 
El debate sobre el estilo de juego culé hacen que este partido, a priori menor para los de Martino, adopte un cariz distinto. Eso lo saben los jugadores del Cartagena. "Vendran cabreados", asegura Antoñito. El centrocampista lo tiene claro: "Hay que correr más que ellos y tener más suerte". Eso, más "ilusión y ganas", será la pócima que utilice el equipo de Segunda B ante los culés. "Es un día de fiesta pero nosotros no estaremos de fiesta e iremos a ganar", dice tajante Antoñito. Cartagena no para de pedirnos que eliminemos al Barça Sin embargo, no van a cambiar de sistema de juego por mucho Barça que visite Cartagonova. "Tenemos un estilo  propio, con mucha intensidad y mucha presión. Eso es lo que hay que hacer". Del Barça se teme todo, pero si hay que dar nombres, "díria que Alexis, Iniesta, Neymar...". Cartagena está "ilusionada y muy contenta" con la visita del Barça. El sueño de la ciudad es derrotar al equipo del 'Tata'. "No paran de pedírnoslo por la calle", asegura el jugador. ¿Y si eso se hiciera realidad y se pudiera seguir soñando? "Claro que pediríamos otro 'Gordo'.
 
El Atlético nos hace ilusión; y el Madrid, para la final". David & Goliat Xátiva. Fundado en 1932. Estadio La Murta (3.6000 espectadores). 400.000 euros de presupuesto. Real Madrid. Fundado en 1902. Estadio Santiago Bernabéu (85.000 espectadores). 520 millones de presupuesto. --- Sant Andreu. Fundado en 1909. Estadio Municipal Nascís Sala (6.500 espectadores). 300.000 euros de presupuesto. Atlético de Madrid. Fundado en 1903. Estadio Vicente Calderón (55.000 espectadores). 140 millones de presupuesto. --- Cartagena. Fundado en 1996. Estadio Cartagonova (15.000 espectadores). 800.000 euros de presupuesto. Barcelona. Fundado en 1899. Estadio Camp Nou (98.000 espectadores). 509 millones de presupuesto.
 
El puente de la Constitución, 'ocupado' a todas horas por la Copa Los dieciseisavos arrancarán el viernes a las 12.00 horas con el partido entre el Lleida Esportiu y el Real Betis Balompié, en un día que dejará un total de seis encuentros y que se cerrará a las 22.00 horas con el partido del Barcelona y un duelo entre equipos de Primera, el Real Valladolid-Rayo Vallecano. La jornada del sábado 7 comenzará con el Sant Andreu recibiendo al Atlético de Madrid (16.00) y terminará con el Olímpic Xàtiva-Real Madrid y el Recreativo-Levante (ambos a las 22.00). Por último, la ronda continuará el domingo 8 con el Alcorcón-Granada abriendo la jornada (12.00) y el Málaga-Osasuna despidiendo los partidos de ida de los dieciseisavos a las 21.00.
 
HORARIOS DE LA IDA DE DIECISEISAVOS:
 
Viernes 6 diciembre:
 
Lleida - Real Betis 12.00.
Villarreal - Elche    16.00.
Algeciras - Real Sociedad   18.00.
Racing Santander - Sevilla   20.00.
Cartagena - Barcelona          22.00.
Real Valladolid - Rayo Vallecano   22.00.
 
Sábado 7 diciembre:
Sant Andreu - Atlético Madrid  16.00.
Girona - Getafe 18.00.
Celta - Athletic Club  20.00.
Olímpic Xátiva - Real Madrid 22.00.
Recreativo - Levante 22.00.
 
Domingo 8 diciembre:
Alcorcón - Granada 12.00.
Gimnástic Tarragona - Valencia 17.00.
Las Palmas - Almería 17.00.
Real Jaén - Espanyol  19.00.
Málaga - Osasuna 21.00.
 


Fotos  
  • Web del Olimpic de Xátiva

LO MÁS LÉIDO

  • MENDES ORDENA Y PETER LIM SACA LA KATANA

    Marcelino es destituido y Celades coge las riendas del equipo che.

    11/09/2019

    VÍCTOR BOLÓS / GOLSPORT: El magnate singapuriense se ha sentido engañado tanto con Marcelino García Toral, como con Mateu Alemany. El primero porque solo quiere jugadores de los cuales, yo pondría...