sábado 10 abril 2021
La eterna confusión en torno a Qatar

Portada» Nayim abandona los banquillos para llevar el fútbol español a Dubai

La eterna confusión en torno a Qatar

09/01/2014
CARLOS GUISASOLA/ELMUNDO.ES El secretario general, desautorizado en unas horas por el vicepresidente. En un breve intervalo de tiempo, la FIFA escenificó de nuevo su habitual ceremonia de la confusión en torno al Mundial de Qatar. Desde luego, parece claro que no se jugará en verano, cualquier otro detalle sobre la fecha definitiva de la Copa del Mundo de 2022 es pura especulación.
 
Jerome Valcke, uno de los hombres fuertes del presidente Sepp Blatter, dejó el gran titular por la mañana en una radio francesa. "El Mundial 2022 no se celebrará en junio o julio. Creo que se jugará en fechas entre el 15 de noviembre y el 15 de enero a más tardar. Son las fechas en las que el clima es más favorable". En esas fechas la temperatura en el país árabe ronda los 25 grados, nada que ver con los 50 que achicharran en verano cada rincón de Qatar", anunció Valcke en los micrófonos de 'France Inter Radio'. Sin embargo, ni siquiera se atrevió a definir si se trataba de noviembre de 2021 y enero de 2022 o noviembre de 2022 y enero de 2023.
 
Estas fechas supondrían una buena dosis de cordura para el mundo del fútbol, que reclamaba esa modificación ante el peligro de las altas temperaturas. No obstante, poco después, la FIFA debió salir de inmediato al paso y en un comunicado recalcó que la fecha exacta se decidirá después del inminente Mundial de Brasil. "El proceso de decisión no se precipitará y contará con el tiempo necesario para tomar en cuenta todos los elementos relevantes".
 
'Estoy muy sorprendido'
 
Al calor de ese comunicado, el vicepresidente del máximo organismo futbolístico, Jim Boyce, mostró su tremenda sorpresa por lo sucedido. "No sé si Jerome estaba expresando una expresión personal, pero puedo confirmar que el comité ejecutivo de la FIFA no ha tomado una decisión. Estoy muy sorprendido", reiteró el dirigente norirlandés en la cadena Sky Sports.
 
Y eso que hace no mucho, el propio Blatter, ante las quejas generalizadas, repetía como un mantra su negativa al baile de fechas. "El Mundial 2022 debe disputarse con 32 equipos y 64 partidos que se jugarán en junio y en julio. Estos datos nunca han sido cuestionados por los organizadores. El hecho de que hace calor en la zona en esos meses se ha sabido siempre", expuso en marzo del año pasado, ante la lluvia de quejas y críticas.
 
Una situación que llevó a los organizadores a pensar en soluciones alternativas contra el bochorno de un clima con toques incandescentes en verano. Una de ellas fue la de las nubes artificiales. Una idea revolucionaria de un grupo de científicos locales, a partir de la energía solar generada por los propios estadios y de tal forma generar sombras para reducir el calor. "Se disminuirían hasta 20 grados la temperatura de los estadios". Otra fue la de potenciar el aire acondicionado en los estadios y las zonas públicas. E incluso se habló de tiempos muertos durante los partidos al más puro estilo del baloncesto.
 
"El cambio de fechas del verano al invierno significaría el cambio del mapa de la temporada de fútbol en todo el mundo", aseguró Josep Blatter el pasado noviembre. Y ahora, según su número dos, parece que ese lejano calendario habrá que retocarlo. "Las fechas exactas del torneo aún no se han decidido y siguen en un proceso de consulta que incluye a todos los protagonistas (FIFA, confederaciones, ligas, clubes, jugadores) y patrocinadores. Como el Mundial no se celebrará hasta dentro de ocho años, pasará el tiempo necesario para tomar una decisión", apuntó el propio Valcke.


Fotos  
  • ligafutbol.net

LO MÁS LÉIDO

  • LALIGA PIERDE EN EL CARRANZA (CAD 2-1 VAL)

    El equipo che abandonó el campo tras denunciar Diakhaby un insulto racista de Cala, pero se vieron obligados a regresar

    05/04/2021

    FERNANDO NAVARRO / GOLSPORT: Tristemente el fútbol no ha sido el protagonista en este encuentro que enfrentaba al Cádiz y al Valencia en el Estadio Ramón de Carranza. A partir del minuto 29, cuando...