sábado 24 agosto 2019
La Guardia Civil protegerá a los árbitros del fútbol base

Portada» El ‘Tino’ Asprilla, a juicio en Italia por fraude

La Guardia Civil protegerá a los árbitros del fútbol base

02/12/2013

EFE.Los árbitros que dirigen los partidos en las categorías inferiores del fútbol nacional se sentirán a partir de ahora más seguros gracias al acuerdo de colaboración firmado entre la Guardia Civil y el Comité Técnico de Árbitros (CTA).

El acuerdo sellado por el director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, y por el presidente de la Federación Española de Fútbol, Ángel María Villar, establece un procedimiento operativo de colaboración en materia de seguridad en los partidos de fútbol que se celebren en todo el territorio nacional.

El objetivo tratará de coordinar dispositivos de seguridad en aquellos encuentros deportivos considerados de riesgo, donde se prevea que puedan darse conductas violentas, tanto hacia los colegiados como hacia algún jugador o cualquiera de los asistentes al evento.

Se trata de un protocolo que se enmarca en la estrategia que vienen desarrollando el CTA y la Guardia Civil en la lucha contra la violencia, la intolerancia, el racismo y la xenofobia en el deporte.

El fútbol base, más desprotegido que el fútbol profesional, vive más de cerca el problema de la violencia hacia los árbitros, ya que desarrollan su trabajo en recintos más desprotegidos en materia de seguridad y en muchas ocasiones se enfrentan a situaciones de indefensión que no trascienden más allá del ámbito local.

Será a nivel provincial donde se establecerán los canales más operativos, flexibilizando la comunicación entre el delegado provincial y el jefe de operaciones de la Comandancia de la Guardia Civil. En base a la información y análisis de las amenazas de las que se tenga constancia se llevará a cabo un planeamiento eficaz de los servicios para adecuar la respuesta policial al nivel de riesgo con el que se catalogue el encuentro.

Por otra parte, los clubes más importantes proporcionarán información a la Guardia Civil sobre la seguridad de los partidos que se vayan a celebrar en su respectivos campos, enlazando con el colectivo arbitral en aquellos casos en que se pueda producir una situación conflictiva.

Durante la temporada 2012/2013 la Guardia Civil prestó servicio en16.726 encuentros deportivos.



Fotos  
  • GOLSPORT MEDIA

LO MÁS LÉIDO