domingo 11 abril 2021
LA PERIODIZACIÓN TÁCTICA (I): FUNDAMENTO

Portada» PEPE PLA TIENE A TRES EQUIPOS A TIRO DE TÍTULO

LA PERIODIZACIÓN TÁCTICA (I): FUNDAMENTO

18/04/2016

AGUSTÍN ROMAGUERA MESEGUER / ENTRENADOR NACIONAL:Lo más importante en un equipo es tener un determinado modelo, determinados principios, conocerlos bien, interpretarlos bien, independientemente de que se utilice éste o aquél jugador. En el fondo es aquello que yo llamo organización del juego”. Mourinho en el libro “¿Por qué tantas victorias?” de Bruno Oliveira, Nuno Aimeiro, Nuno Resende y Ricardo Barreto

 

En los últimos años, mucho se ha debatido sobre una metodología de entrenamiento que ha entrando con fuerza en el mundo del fútbol y que quizá por su propia epistemología, ha supuesto un cambio de concepción significativo en el mundo del entrenamiento. Ahora bien, ¿hasta qué punto la gente conoce bien dicha metodología de entrenamiento? ¿cuáles son los aspectos y conceptos principales que la definen?

Obviamente, en este primer artículo dedicado a la Periodización táctica, vamos a tratar de desgranar los aspectos básicos que la fundamentan, para, a partir de ahí, analizar en los siguientes artículos la aplicación de la misma en nuestra realidad.

La Periodización Táctica es una Metodología de Entrenamiento utilizada en el fútbol que surge hace más de treinta años de la cabeza del Profesor Vítor Frade cuando, a partir de su propia experiencia, empieza a dudar de las metodologías presentes hasta ese momento y a su vez, comienza a plantearse otro planteamiento filosófico y teórico en el que el fútbol y su entrenamiento pueda ser entendido y aplicado en su máxima especificidad, y no de manera analítica, descontextualizada y aislada como había sido hasta ese momento. Tal y como nos decía Toni Astorgano, profesor que tuve en el curso Nacional de Entrenadores: la adaptaciones son específicas!!!

Así pues, se basa en el jugar (la táctica, para nosotros), y por ende, en el modelo de juego, base de todo su fundamento a través de los principios, subprincipios y subsubprincipios del juego que lo forman. De esta manera, como he dicho anteriormente, se consigue una especificidad en el entrenamiento que llevan al jugador a estar continuamente en situaciones reales de juego que le acercan, por una parte, al entendimiento del jugar, del que yo pretendo, y también del entendimiento del juego genérico, y por otra, a interiorizar situaciones de partido que va a encontrarse y que van a provocar que tenga una maduración y experiencia suficiente para resolver las diferentes situaciones de juego cambiantes propias del fútbol.

 

…yo tengo que llevar a los jugadores a entender el juego, a la comprensión del jugar, por eso yo digo que la Periodización Táctica asocia el “saber hacer” que es una cosa que incluso se aprende sólo a “un saber sobre un saber hacer”…(Vítor Frade en Xavi Tamarit 2013, pág. 60).

…yo normalmente utilizo dos conceptos: el entendimiento del juego, tal vez más apropiadamente el entendimiento del jugar, porque es aquel que yo prentendo, y el entendimiento del juego genérico,… (Vítor Frade en Xavi Tamarit 2013, pág. 60).

Ahora bien, ¿qué es el modelo de juego? ¿qué conforma el modelo de juego? Normalmente la gente suele hablar directamente del sistema de juego. ¡Error! El modelo de juego va mucho más allá de eso, pues abarca y está influido por otros muchos aspectos como la cultura del país, la cultura e historia del club, la estructura y objetivos del club, la idea de juego del entrenador, la estructura o sistema de juego y las características y nivel de los jugadores entre otras, tal y como nos muestra Xavi Tamarit (2013, pág. 27) en esta imagen.

Una vez sentadas estas bases, define, fundamenta y estructura perfectamente los 4 momentos de juego que cualquier equipo y jugador debe entender y aplicar, como es su momento ofensivo, defensivo, transición ataque-defensa y transición defensa-ataque.

Así pues, y como resumen, diremos que:

  • Se trabaja a partir del modelo de juego.
  • Con situaciones de juego específicas.
  • La intensidad es igual a concentración táctica.
  • Entiende la carga como un aspecto cognitivo, emocional, no físico.
  • Y de ahí, que su estructura semanal de trabajo, el morfociclo, sea distinta a la que habitualmente tenemos costumbre; aspecto que analizaremos en más profundidad en el siguiente artículo.

 

BIBLIOGRAFÍA:

Tamarit, Xavi (2013) Periodización táctica vs Periodización táctica. Editorial MBF.

 



Fotos  

LO MÁS LÉIDO

  • LALIGA PIERDE EN EL CARRANZA (CAD 2-1 VAL)

    El equipo che abandonó el campo tras denunciar Diakhaby un insulto racista de Cala, pero se vieron obligados a regresar

    05/04/2021

    FERNANDO NAVARRO / GOLSPORT: Tristemente el fútbol no ha sido el protagonista en este encuentro que enfrentaba al Cádiz y al Valencia en el Estadio Ramón de Carranza. A partir del minuto 29, cuando...