sábado 24 agosto 2019
La Premier tiene cuatro veces más abonados de pago que la Liga

Portada» Número 1 de la Comunitat

La Premier tiene cuatro veces más abonados de pago que la Liga

26/11/2013
Víctor Malo.DIARIOGOL.Las diferencias entre la Premier League y la Liga de Fútbol Profesional son cada día más elevadas. La competición inglesa tiene más nombre, más dinero, más jugadores extranjeros y más impacto en Asia y en Estados Unidos. El principal motivo de esta situación reside en el poder de las televisiones. La Premier tiene cuatro veces más abonados a los canales de pago que la Liga.
 
El torneo inglés contabiliza prácticamente 11 millones de personas que pagan religiosamente al final de cada mes por ver los partidos de sus equipos. En España, son poco más de tres millones los aficionados que están abonados a Canal Plus y Gol T.
 
Esta situación provoca que la Premier también recaude mucho más dinero por la venta de los derechos audiovisuales. El campeonato anglosajón ingresa unos 2.000 millones de euros al año en este concepto, de los que 970 millones se reparten entre los clubes. La BBC aporta unos 100 millones a la competición para poder emitir en exclusiva las imágenes después de los partidos.
 
¿Problema de habitantes, mala gestión o culpa de la crisis?
 
El fútbol español, en cambio, ingresa un total de 800 millones y prácticamente 300 millones van a parar a las arcas del FC Barcelona y el Real Madrid. La Liga no percibe ni un euro por derechos audiovisuales, según se quejó recientemente Javier Tebas, presidente de la LFP. Los programas que emiten contenido sobre la Liga únicamente pagan a Mediapro, aunque Tebas se ha propuesto poner fin a esta situación “única en el mundo”.
 
Uno de los motivos que explica esta diferencia de abonados en la televisión de pago entre las dos ligas de fútbol más mediáticas del mundo es la diferencia de habitantes. Si bien España cuenta con 47 millones de habitantes, tanto el Reino Unido (63 millones) como Inglaterra (53 millones) están por encima. Sin embargo, la crisis que atraviesa España también influye de forma notable.
 
La Premier triunfa en Asia, la Liga en Latinoamérica
 
Otro motivo es que la Premier está mucho más consolidada que la Liga en el extranjero, especialmente en Asia. La Liga tiene más tirón en Latinoamérica por el idioma, pero es un territorio que cuenta con menos población que el sudeste asiático, con menos poder adquisitivo y con unas ligas locales mucho más fuertes que las asiáticas.
 
La realidad es que, a día de hoy, la Liga no es rival para la Premier. El verdadero peligro para el torneo español es la Bundesliga alemana, que también supera los ingresos de la Liga y gana notoriedad en el mundo gracias a su gestión eficaz.


Fotos  
  • Agencias

LO MÁS LÉIDO