miércoles 23 septiembre 2020
La quinta corona del Bayern

Portada» El derbi entre Inter y Milan despide el año en la liga de Italia

La quinta corona del Bayern

22/12/2013
DAVID PALOMO/ELMUNDO.ES Cerró el Bayern el año poniéndole su particular corona a la historia, quedándose a tan solo un título de aquel Barcelona de 2009 que, también con Pep en el banquillo, acabó el año con seis nuevos trofeos en sus vitrinas. Cinco serán los que pueda enseñar la entidad bávara después de plegar al Raja Casablanca (2-0) en una dictadura de 365 días que tan solo el Dortmund se atrevió a poner en duda con su victoria en la Supercopa alemana, la única que se le ha quedado por el camino al conjunto de Múnich en un 2013 de ensueño.
 
Poco importa ahora que la historia la empezara Heynckes y la haya terminado Guardiola, cuál sea el estilo de juego o dónde actúe Lahm. La contundencia en el campo es la misma con unos que con otros. El Bayern funciona como la máquina perfecta que siempre soñó construir su presidente: Uli Hoeness. Pocos son los que se atreven a poner en duda la superioridad de un equipo que acaba con sus rivales rápido, sin dejarles ni un minuto para la gloria. El Raja Casablanca fue el último juguete de un niño que ha crecido a una velocidad vertiginosa, y que en seis minutos abrió el marcador con un gol de Dante que, metido en el área, resolvió delante del portero.
 
Thiago, director de orquesta
 
No hubo aviso antes del primer tanto. Los de Múnich se hicieron con las riendas del encuentro pronto, sin esperar a que se acomodara el rival, en una especie de rondo que por momentos se asemejó más a un entrenamiento que a una final. Y con Thiago como director de orquesta de una banda que cada vez suena mejor y con más gusto. El ex del Barcelona se ha hecho con la batuta en el centro del campo y va a ser difícil que se la quite alguien. Ante el Raja Casablanca incluso se permitió el lujo de marcar el segundo, golpeando la pelota de primeras y dejándola imposible para el portero.
 
Dejó el Bayern en 21 minutos sentenciado el encuentro y se dedicó a contemporizar durante toda la primera mitad. Incluso pudo irse al descanso con algún gol más. Müller y Shaqiri lo intentaron desdelejos y Dante lo hizo de cabeza, rematando flojito a las manos del portero. Poco más hicieron los jugadores de Pep durante la primera mitad, contagiados por la tranquilidad de los locales, que tan solo pudieron aguantar atrás esperando que pasaran los minutos.
 
'Misión 5'
 
No cambió el conjunto bávaro nada en la segunda mitad, siguió tocando la pelota con la parsimonia que suele y estuvo a punto de aumentar la distancia con un disparo al palo de Shaqiri, solo ante el portero. Sin ocasiones aparentes, se dedicó a preparar la particular fiesta que en Múnich llevan semanas anunciando como 'Misión 5'. Y lo hizo Pep dando homenaje a muchos de los que este año han participado en el logro. Javi Martínez y Mandzukic salieron del banquillo para jugar los últimos minutos y de paso disfrutar de un equipo de leyenda.
 
El último en entrar fue Götze, que ha llegado nuevo este año, pero ha sido vital desde que se recuperara de su lesión. Marcó el gol ante el Dortmund que alejaba al Borussia del liderato y anotó también en la semifinal del Mundialito. No obstante, aunque termine el año, el Bayern está dando síntomas esta temporada de poder volver a ganar de nuevo todo en 2014. En la Bundesliga va primero con el Leverkusen a siete puntos y el conjunto de Jürgen Klopp a 12.
 
Con este triunfo, además, Guardiola gana su tercer Mundial de clubes después de los conseguidos con el Barcelona (2009 y 2011) y el segundo título con la entidad de Múnich. Para el Bayern, en cambio, es el primero con este nuevo formato, aunque ya conquistó dos intercontinentales (1976 y 2001). Ahora, terminado el trabajo, el conjunto bávaro tendrá unos días de vacaciones y luego hará una especie de pretemporada antes de que la Bundesliga vuelva a comenzar a mediados de enero.


Fotos  
  • Reuters

LO MÁS LÉIDO

  • PRIMERA DERROTA ALBINEGRA EN SEGUNDA DIVISIÓN

    El solitario gol de Ramón asegura la victoria del Málaga.

    20/09/2020

    LAURA PEÑA / GOLSPORT CASTELLÓN: Castalia volvía a ser de Segunda División diez años después, pero lo hacía en una tarde soleada que terminó nublándose para los castellonenses que no encontraron...

  • EL RENOVADO CIUTAT DE VALENCIA, UN ORGULLO PARA LA CIUDAD

    Quico Catalán, presidente del club granota, no descarta renombrar al Ciutat de Valencia

    16/09/2020

    EVA LÁZARO / GOLSPORT: El pasado martes tuvo lugar el partido amistoso en el San Pedro del Pinatar entre el Sevilla y Levante, el cual terminó con un 4-2 y con el nuevo delantero levantinista, Dani Gómez,...

  • EL VALENCIA CF CARGA CONTRA EL VAR

    Tras la derrota del conjunto che en Balaídos, el club manifestó por redes sociales su descontento con el VAR

    20/09/2020

    FERNANDO NAVARRO / GOLSPORT: El Valencia de Javi Gracia cayó derrotado por 2-1 en Balaídos ante el Real Club Celta de Vigo, en un encuentro donde destacó la polémica, así lo quiso destacar el conjunto...

  • ZLATANOVIC, NUEVO JUGADOR DEL CASTELLÓN

    El delantero serbio jugará en calidad de cedido hasta junio del 2021.

    18/09/2020

    LAURA PEÑA / GOLSPORT CASTELLÓN: El Castellón ha hecho oficial la incorporación del duodécimo fichaje del curso 2020/21.