sábado 24 agosto 2019
Los 'inventos' de Pep

Portada» Las 10 razones del divorcio entre Leo Messi y el Barça

Los 'inventos' de Pep

25/11/2013
Nunca ha sido fácil meterse en la cabeza de Guardiola. Desde que llegara al Barça, el entrenador se ha ganado a pulso la etiqueta de 'genio' por sus muchos inventos. La defensa de tres o la posición de falso '9' son algunos de los logros que se le atribuyen, pero no son los únicos ni serán los últimos. En el partido de la Bundesliga ante el Borussia, el español volvió a sorprender, aunque en esta ocasión, hay dudas sobre si sus infinitos cambios tácticos fueron meras improvisaciones o estaban planeados con anterioridad.
 
PRIMERA MITAD: JAVI DE 'MEDIAPUNTA'
 
Ante el Dortmund, el foco de todas sus 'innovaciones' fue Javi Martínez. Pep lo colocó de interior, por delante de Lahm, y junto a Toni Kroos, actuando en ocasiones como 'mediapunta'. Y no le salió del todo bien. Durante toda la primera mitad, el navarro estuvo totalmente perdido, apareciendo unas veces en las inmediaciones del área y otras ayudando a robar la pelota. Una situación que no le favoreció al Bayern, que tras los primeros quince minutos, le regaló el balón al conjunto local, más peligroso e incisivo.
 
Lahm, como lleva haciendo toda la temporada, le cedió el puesto a Rafinha en el lateral y actuó como centrocampista defensivo, incrustándose entre los centrales cuando el Borussia atacaba. Nada nuevo para él, que también ocupó esa posición en el partido amistoso de la selección alemana ante Italia. A su vez, Madzukic hizo de delantero, dejando a Götze en el banquillo. El croata lleva ocho goles esta campaña y, salvo en partidos concretos, ha sido uno de los fijos para Guardiola.
 
SEGUNDA MITAD: JAVI DE 'MEDIOCENTRO'
 
Pep intentó cambiar la dinámica colocando al navarro de mediocentro y a Lahm de interior. Sin embargo, no consiguió acabar con ninguno de los problemas de la primera parte. En el inicio, el Dortmund estuvo a punto de adelantarse en el marcador y encerró a los de Múnich atrás, que no consiguieron mantener la posesión de la pelota, perdidos ante el poderío de los locales.
 
MINUTO '55: FALSO 9
 
Diez minutos le bastaron al entrenador catalán para quitar a Mandzukic y dar entrada a Götze. El que fuera ex del Dortmund actuó como falso 9 y en esa posición marcó el gol que lo cambió todo. Recibió dentro del área, controló y con un punterazo a media altura batió a Weidenfeller, que nada pudo hacer.
 
MINUTO '64: JAVI DE CENTRAL
 
Poco después entró Thiago, el otro revulsivo del partido. Una vez más, demostró estar totalmente en forma y no paró de pedir la pelota, siendo clave en el tanto de Robben, al que le colocó un balón al más puro estilo Beckham. El hispano-brasileño entró por Boateng, que dejó su puesto de central a Javi Martínez.
 
MINUTO '79: JAVI OTRA VEZ DE MEDIOCENTRO
 
Guardiola quitó a Rafinha por Van Buyten, éste pasó a jugar de central junto a Dante, Lahm se fue al lateral y Javi Martínez de nuevocomo mediocentro. Una locura. Muchos cambios en un partido que el Bayern ganó (0-3) y que supone un quebradero de cabeza para los analistas deportivos. Pep volvió a innovar, aunque esta vez, hay muchas dudas sobre si fue otra genialidad o por necesidad.


Fotos  

LO MÁS LÉIDO