sábado 24 agosto 2019
Los niños recuperan su fútbol

Portada» Rami comienza con buen pie en el Milan

Los niños recuperan su fútbol

20/11/2013
PABLO GÓMEZ/LA VOZ DE GALICIA Los más de 31.000 niños gallegos de edades comprendidas entre los 6 y los 16 años podrán volver a practicar fútbol, después del acuerdo alcanzado entre la Secretaría Xeral para O Deporte de la Xunta de Galicia y la Federación Gallega de Fútbol (FGF) para la cobertura del seguro médico deportivo.
 
Las discrepancias surgidas entre ambas entidades motivaron una suspensión de toda actividad futbolística para las categorías cedete, infantil, alevín, benjamín y prebenjamín ordenada por la FGF que apenas duró veinticuatro horas. Los niños afectados forman parte del programa Xogade (Xogos Galegos Deportivos en idade escolar) impulsado por la Xunta.
 
El desencuentro entre la Secretaría Xeral para o Deporte y la Federación Gallega de Fútbol surgió cuando la Xunta propuso dejar al fútbol al margen de la negociación conjunta del seguro médico deportivo, ante la reticencia de las aseguradoras a incluir el balompié, lo que ponía en riesgo el acuerdo global, según explicó la Xunta, que mantenía la opción de compensar en convenio a la federación futbolística. Desde la FGF se sostenía que esta nueva situación (el hecho de tener que negociar por su cuenta una póliza para las categorías del Xogade) suponía un agravio comparativo y un perjuicio para la federación gallega. Como medida de protesta y asegurando que los niños habían quedado sin cobertura médica desde la noche del domingo, decidió suspender la actividad futbolística de más de 31.000 niños.
 
Ayer por la mañana, el secretario Xeral para o Deporte, José Ramón Lete Lasa, y el presidente de la FGF, José García Liñares, mantuvieron una reunión en San Lázaro, en la que alcanzaron un acuerdo y, por tanto, pusieron fin al parón deportivo.
 
«El acuerdo conlleva un cambio en la compañía aseguradora», explicaba de forma escueta la federación mediante un comunicado oficial. La Xunta, por medio de otra nota de prensa, matizaba que «la cobertura del seguro para el fútbol de 6 a 16 años es efectiva para toda la temporada 2013-2014 desde las 00,00 horas del pasado día 15, por lo que se debe insistir en que, en todo momento, la cobertura estuvo en vigor, al enlazar la que vencía con la nueva vigente desde el pasado viernes y, por lo tanto, no ha existido razón alguna para la actuación de la Federación acordando la paralización de la actividad».
 
300.000 euros en convenio
 
«La Federación Gallega de Fútbol es conocedora desde hace unos meses de que el seguro deportivo de su modalidad en Xogade sería cubierto por un seguro que la propia Federación debería de concertar directamente -para lo cual la Secretaría Xeral para o Deporte le destinará, vía convenio, 300.000 euros-, y no a través del genérico contrato de seguro que la Secretaría Xeral suscribe directamente para el resto de modalidades deportivas», afirmó Lete Lasa, que recordó: «Este sistema ya se había empleado en la temporada 2011-2012».
 
«La Secretaría Xeral para o Deporte lamenta la alarma injustificada que generó la nota emitida por la Federación Gallega de Fútbol y reitera su apoyo al deporte en edad escolar a través del programa Xogade en todas sus modalidades deportivas, incluida el fútbol», concluye el comunicado.
En las últimas cuarenta y ocho horas, ambas partes en conflicto sopesaron la posibilidad de que el seguro médico deportivo se abonase mediante la fórmula mixta del copago, con una parte del recibo a cargo de los entes públicos y con el resto a cuenta de los padres de los niños afectados.


 

LO MÁS LÉIDO