lunes 21 septiembre 2020
Los parados del fútbol español no se rinden y se aferran con fuerza al gran 'sueño chino'

Portada» Iker Casillas no encuentra la felicidad con su titularidad en Copa y Champions

Los parados del fútbol español no se rinden y se aferran con fuerza al gran 'sueño chino'

19/01/2014

ELCONFIDENCIAL/ALONSO CASTILLA.Iban Cuadrado estaba sin equipo hace un año. En España no encontraba acomodo pese a su largo currículum y durante la VI edición de Sesiones AFE (Asociación de Futbolistas Españoles) encontró una salida inesperada. En aquella concentración para los parados del mundo del fútbol se le abrió una puerta. En un amistoso disputado por el equipo de la AFE ante elShanghai East de la Superliga china jugó a tan gran nivel que pocos días después era fichado por el club oriental. Un contrato hasta el pasado 31 de diciembre que ya ha prorrogado. Ahora que están en marcha la VII edición, muchos sueñan con encontrar una salida como la de Cuadrado.

Aquel partido se disputó en San Pedro del Pinatar y ayer el equipo de parados debutó en esta nueva edición de Sesiones AFE. El partido se disputó en Benidorm y el rival fue el Shanghai Shenhua, uno de los clubes más poderosos de China. Muchos recordaron el caso de Ibán Cuadrado y de cómo 90 minutos le dieron trabajo y una oportunidad que jamás pudo imaginar. Desde hace unos días, más de veinte jugadores están recluidos en Alfaz del Pi realizando una concentración que les puede cambiar la vida.

Cuadrado, que se inició en las categorías inferiores del Barcelona, completó una constante y notable carrera en España. Murcia, Málaga, Rayo Vallecano, Ponferradina, Salamanca… Pero un día se olvidaron de él hasta que un club chino le echó el lazó nada más verlo en acción. Los que ahora se encuentran en la misma situación, han soñado con seguir la estela de Ibáncuando se enteraron de que el Shanghai Shenhua iba a ser su primer rival durante esta concentración.

El Shanghai Shenhua está realizando la pretemporada en Altea -la Súperliga comienza en marzo- y el partido se confirmó apenas 48 horas antes. Durante dos días, los futbolistas han formulado mil y una preguntas sobre China y su fútbol. Economía de primer nivel, en el gigante asiático hay furor por el fútbol desde hace años, y este puñado de jugadores sin equipo se han interesado vivamente por un sinfín de cuestiones.

Cómo se vive, cómo es el nivel del fútbol en China, cómo sería la adaptación… Cuestiones que cualquiera se haría soñando con seguir el mismo camino que Ibán Cuadrado. Los jugadores que están participando en estas Sesiones AFE lo querían saber todo, extrañando, por ejemplo, que la selección de China no haya dado el paso para convertirse en una potencia mundial.

Las relaciones de la AFE con el fútbol chino son excelentes y en los últimos tiempos se han estrechado más todavía. En septiembre de 2012, un equipo de futbolistas sin equipo disputó en China tres encuentros amistosos, siendo dirigido aquel combinado José Francisco Molina. El partido disputado ayer entre el equipo AFE y el Shenhua confirmó que esas relaciones no hacen más que estrecharse con el tiempo.

Ayer ganó el equipo de la AFE con un solitario gol marcado por Marc Serramitja. Entrenado por el ex jugador del Barcelona y de la Selección Española Thomas Christiansen, los siguientes futbolistas tuvieron la ocasión de lucirse ante uno de los equipos más potentes de China: Toni Doblas, Alberto, Povedano, Lulu Rodríguez, Ayoze, Miki Massana, Manga, Maldonado, Xavi Moré, Omar, Gabri, Urtzi, Aranda, Picón, Raúl Fernández, César Soriano, Miki Massana, Serramitja, Salvi; Toni Moral, Aarón Bueno y Yagüe.

Algunos nombres son conocidos para el gran público porque tuvieron su momento de gloria en Primera División, pero otros son desconocidos. La crisis, que también ha golpeado con fuerza al fútbol, se los ha llevado a todos por delante. Por eso, esta concentración, que se alargará hasta el 31 de enero, puede abrir a alguno de ellos alguna puerta. Ya sea en España o en el extranjero. Y la AFE ha puesto todos los medios para que alguno vea la luz durante los próximos días.

Desde el pasado jueves estos jugadores están concentrados como cualquier equipo. A su disposición tienen la misma infraestructura que un club profesional. Por unos días se sienten como antes, cuando se ganaban la vida con un balón. El año pasado la experiencia fue más que positiva, pues17 jugadores encontraron equipo gracias a estas Sesiones AFE. Por las gradas del estadio del Benidorm se dejaron ver algunos secretarios técnicos, a la búsqueda de un buen refuerzo para la segunda fase de la temporada.

Alianza de Lima y CSKA de Moscú serán sus dos próximos rivales. Dos oportunidades más para estos futbolistas en paro que se resisten a colgar las botas antes de tiempo. Quien sabe si alguno tiene la oportunidad de hacer las maletas para poner rumbo a Peú o Rusia… Aunque muchos de ellos recuerdan a Ibán Cuadrado y sueñan con emprender rumbo a Oriente. Algunos de los que participan en estas sesiones podrían ganarse la vida en China porque tienen nivel para ello. Tal vez el ‘sueño chino’ acabe por cumplirse en algún caso...



Fotos  
  • AFE

LO MÁS LÉIDO

  • PRIMERA DERROTA ALBINEGRA EN SEGUNDA DIVISIÓN

    El solitario gol de Ramón asegura la victoria del Málaga.

    20/09/2020

    LAURA PEÑA / GOLSPORT CASTELLÓN: Castalia volvía a ser de Segunda División diez años después, pero lo hacía en una tarde soleada que terminó nublándose para los castellonenses que no encontraron...

  • EL RENOVADO CIUTAT DE VALENCIA, UN ORGULLO PARA LA CIUDAD

    Quico Catalán, presidente del club granota, no descarta renombrar al Ciutat de Valencia

    16/09/2020

    EVA LÁZARO / GOLSPORT: El pasado martes tuvo lugar el partido amistoso en el San Pedro del Pinatar entre el Sevilla y Levante, el cual terminó con un 4-2 y con el nuevo delantero levantinista, Dani Gómez,...

  • EL VALENCIA CF CARGA CONTRA EL VAR

    Tras la derrota del conjunto che en Balaídos, el club manifestó por redes sociales su descontento con el VAR

    20/09/2020

    FERNANDO NAVARRO / GOLSPORT: El Valencia de Javi Gracia cayó derrotado por 2-1 en Balaídos ante el Real Club Celta de Vigo, en un encuentro donde destacó la polémica, así lo quiso destacar el conjunto...

  • ZLATANOVIC, NUEVO JUGADOR DEL CASTELLÓN

    El delantero serbio jugará en calidad de cedido hasta junio del 2021.

    18/09/2020

    LAURA PEÑA / GOLSPORT CASTELLÓN: El Castellón ha hecho oficial la incorporación del duodécimo fichaje del curso 2020/21.