domingo 11 abril 2021
La fiscalía de la Audiencia Nacional sospecha que el FCB podría haber defraudado 37,9 millones

Portada» El Valencia y Bankia siguen a la suya y se prevee más retraso en los plazos

La fiscalía de la Audiencia Nacional sospecha que el FCB podría haber defraudado 37,9 millones

20/02/2014

SERGIO IZQUIERDO/GOLSPORT MEDIA El "extraño" fichaje del futbolista brasileño Neymar da Silva, puede que no sólo afecte al ya ex presidente Sandro Rosell, sino también a la misma entidad blaugrana. La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha solicitado imputar al FC Barcelona por un presunto delito contra la Haciendo Pública. 

El fiscal de la Audiencia Nacional José Perals, defiende la tesis de que existen indicios que pueden hacer sospechar que el FC Barcelona podría haber incurrido en un delito de fraude al fisco a través de "argucias" o como dirían en Cataluña, "ingeniería financiera". La imputación se basa en las transacciones económicas que el club realizó "basadas en ocasiones en contratos simulados y que se sospecha no responden a la realidad de las operaciones económicas que se reflejan en ellos".

Las cantidades que se calculan podrían ascender a 9,1 millones de euros, que sería el montante final a pagar en caso de que hubiesen tributado los 37,9 millones correspondientes a los ejercicios 2011 y 2013, que se sospecha que han evadido a la Hacienda Pública. 

Con respecto al traspaso del astro brasileño, desde la fiscalía se han detectado hasta nueve tipos de contratos entre los que se encuentran, préstamos, indemnización por incumplimiento de contrato, arrendamientos de servicios profesionales, etc..., destinados a agencias y sociedades muy próximas al futbolista y su familia, y en los que destaca la figura de su padre y representante, Neymar da Silva Santos. 

Con la intención de llegar al fondo del asunto, el fiscal solicita a la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, que facilite los ejercicios fiscales referentes a la liquidación de impuestos del FCB en los años 2011, 2012, 2013, con la intención de certificar si Neymar se consideraba a efectos fiscales como "no residente" en el año 2013, y en cuyo caso saber en que pais tendría obligación de tributar. También se exigiría un informe en el que figuren todas las incidencias fiscales en relación al traspaso del jugador, es decir, los diferentes contratos, cálculo de la cantidad tributaria presuntamente no declarada, etc...

El padre del jugador también es objeto de las sospechas de la fiscalía. En su condición de representante del futbolista, se le habría solicitado la presentación de los estatutos de las cuatro sociedades en las que su nombre aparece como representante legal, con el fin de conocer su objeto social, así como las fechas de cosntitución, la actividad real de las empresas y las correspondientes declaraciones tributarias de los años 2011 hasta 2013.

Las presuntas irregularidades en la contratación del jugador brasileño, ya se han saldado con la dimisión del ex presidente del club blaugrana Sandro Rosell, ahora le toca el turno a la entidad blaugrana, que aunque desde su cúpula directiva sigan manteniendo que todo es perfectamente legal, los muchos indicios que están en posesión de la fiscalía de la Audiencia Nacional, hacen presagiar, que Rosell y sus ayudantes no serán los únicos que tendrán que vérselas con la justicia.



Fotos  
  • diariosdefutbol.com

LO MÁS LÉIDO

  • LALIGA PIERDE EN EL CARRANZA (CAD 2-1 VAL)

    El equipo che abandonó el campo tras denunciar Diakhaby un insulto racista de Cala, pero se vieron obligados a regresar

    05/04/2021

    FERNANDO NAVARRO / GOLSPORT: Tristemente el fútbol no ha sido el protagonista en este encuentro que enfrentaba al Cádiz y al Valencia en el Estadio Ramón de Carranza. A partir del minuto 29, cuando...