sábado 24 agosto 2019
Número 1 de la Comunitat

Portada» Fichajes y comisiones ocultas en el fútbol español

Número 1 de la Comunitat

26/11/2013
RAFAEL FABIAN/EL PERIODICO MEDITERRANEO Después de 14 jornadas, el Villarreal aventaja a Levante, Elche y Valencia en diez puntos. No es una distancia definitiva, pero sí es importante. De hecho, los de Marcelino se comerán el turrón por encima de los otros tres equipos autonómicos de Primera pase lo que pase en las tres jornadas que restan para la Navidad.
 
El fulgurante inicio del Submarino -el mejor de un recién ascendido en toda la historia de la categoría-, ha provocado una vez más que este equipo pase de ser un vecino simpático a una mosca cojonera. Después de un añito en el infierno de Segunda, los del pueblo han vuelto con fuerza y lo han hecho para quedarse.
 
SUPREMACÍA EN LOS DERBIS // El Villarreal ya ha jugado frente a los tres equipos de la Comunitat, sumando nueve puntos de nueve posibles. El primero en pasar por vicaría fue el Valencia, que recibió una sonrojante derrota en El Madrigal (4-1). El siguiente fue el Elche, contra el que también se firmó un gran partido, aunque no fue hasta el minuto 90 cuando Uche decantó la balanza del lado amarillo (0-1). El último ha sido el Levante. En el Ciutat de València, a diferencia del Martínez Valero, se pusieron las cosas de cara ya desde el principio, con la expulsión de Keylor Navas y el penalti que transformó Bruno en el minuto 10. Al final el electrónico -bajo el que saltaban los más de 1.600 groguets desplazados-, reflejaba un contundente 0-3.
 
Queda claro quién es el mejor equipo de la Comunitat sobre el césped, por lo menos de momento. Sin embargo, más allá del frente deportivo, el Villarreal parece que ha tomado la delantera en otros aspectos que van más allá del balón. Hablamos, por ejemplo, de la situación económica.
 
“El Villarreal no debe nada a nadie”. Fernando Roig puede decir bien alto esta máxima, a diferencia de otros presidentes de clubs autonómicos. En Mestalla, por ejemplo -aún no podemos hablar del Nuevo Mestalla por motivos obvios-, una reciente auditoría cifraba la deuda del Valencia en 420 millones de euros. El estado de las arcas en Elche tampoco es muy boyante. Como muestra, la entidad franjiverde arrastra una deuda con la Generalitat de unos nueve kilos. El Levante, por su parte, ha saneado mucho su situación recientemente. En 2008 presentó suspensión de pagos y entró en Ley Concursal, aunque desde aquel entonces la gestión de Quico Catalán ha dado un giro de 180 grados a la institución.
 
Y si todos estos argumentos no son suficientes para demostrar la actual hegemonía amarilla, el futuro no es mucho más halagüeño para sus rivales, atendiendo a la media de edad de sus plantillas.
 
Farinós, a sus 35 años, aumenta considerablemente el promedio en el Villarreal, que se cifra en 25,9 años. Tres años mayor es el del Levante (28,9), Elche (28,4) y también superior es la media de edad del grupo que dirige por ahora Miroslav Djukic (26,2).


Fotos  
  • rtve.es

LO MÁS LÉIDO