sábado 24 agosto 2019
¿Por qué para la ciencia Messi es mejor que Cristiano?

Portada» Uche rompe en mil pedazos las ilusiones del Elche en el último suspiro

¿Por qué para la ciencia Messi es mejor que Cristiano?

06/11/2013

MARCA Lionel Messi posee un gen que le hace más creativo y original en el campo que Cristiano Ronaldo. Al menos, esta es la conclusión a la que llega la ciencia: los zurdos son mejores que los diestros para jugar al fútbol, según diversos estudios realizados por las universidades británicas de Oxford, St Andrews y Bristol, además de otras facultades australianas. Quienes dominan la pierna izquierda "intercambian" las funciones de los lados del cerebro, debido al gen LRRTM1 (descubierto en 2007, codifica el desarrollo de la simetría del cerebro) y les convierte en más "más talentosos" para diseñar jugadas que los demás.

David Silva, Messi, Bale, Maradona, Giggs y tantos otros nombres magistrales de ayer y de hoy se encargaron de alimentar esa leyenda. En los "semilleros" de cracks y en las canteras del amateurismo suele ocurrir siempre lo mismo: cuando un niño llega por primera vez al campo para someterse a una prueba y sus entrenadores escuchan las palabras mágicas ("soy zurdo"), la afirmación suena de manera celestial. 

Si eres uno de los cientos de niños que practican fútbol en las escuelas de formación y dominas la izquierda, ya puedes ir sacando pecho ante tus compañeros: incluso tu manera de jugar tiene unadosis mayor de originalidad que la de los diestros, de acuerdo con la ciencia. El secreto está en tu ADN. 

La forma de resolver las situaciones, las opciones alternativas en el desarrollo del juego, la manera de innovar regates y hasta la mayor rapidez para planificar situaciones de gol están incorporadas en los genes de los zurdos. Los científicos han desmantelado, por un lado, aquella premisa arcaica que, hace cientos de años, afirmaba que los zurdos obedecían a malformaciones genéticas.Y, por el otro, ratifican una sospecha instalada desde siempre en el mundo del fútbol: ¿Tienen más talentoquienes dominan la pierna izquierda que los diestros? 

Lo admiten célebres entrenadores de las divisiones infantiles de los clubes y hasta los genios que han rubricado las más grandes proezas sobre el césped, como Diego Maradona. Cuando fue descubierto por Francisco "Francis" Cornejo en la Villa Fiorito, en Argentina, lo primero que preguntó aquel hombre al "cebollita" de apenas 1,40 metro de estatura no fue su edad, ni la categoría en la que podría jugar. "¿Sos zurdo, verdad, pibe?", le dijo con el brillo en los ojos. Maradona recuerda aquellas tardes de su infancia en su biografía "Yo soy el Diego de la gente".

Hay un "plus" que los científicos de Oxford explican desde el punto de vista académico. Han hallado el gen que determina que una persona sea más propensa a utilizar sus extremidades izquierdas, y que tenga más habilidad con una parte de su cuerpo que con la otra. En un diestro, el lado izquierdo del cerebro controla el discurso y el lenguaje, mientras que el otro domina las emociones. Loszurdos  "intercambian" las funciones de ambos lados, debido al mencionado gen LRRTM1.

¿Tienen entonces los Özil y compañía una especie de "chip" en el cerebro que mejora sus cualidades innatas en la pierna menos utilizada por la mayoría? Si hacemos un breve repaso por la historia y por la actualidad futbolística, los "indicios" son abrumadores. Poco más de uno de cada diez futbolistas son zurdos. Según informes, en el mundo del fútbol base sólo el 10% de los chavales tienen habilidades con la pierna izquierda. Pero muchos de los mejores jugadores de todas las épocas, como Raúl, Hugo Sánchez, Rivaldo, Giggs, Roberto Carlos, Bobby Charlton, Gento, Puskas, y Van Persie, jugaban o lo hacen con la zurda, por citar algunos casos. En el presente, los grandes lanzadores de faltas de algunos de los mejores equipos de Europa son zurdos. Apunten: Silva, Barry, Özil, Robben... El mejor gol de todos los tiempos, seleccionado por la FIFA, fue convertido por un zurdo (Maradona) en el Argentina - Inglaterra del mundial de México 86.

Hay más: científicos australianos, por ejemplo, revelaron en 2006 que los zurdos pueden "pensar más rápido" al realizar algunos tipos de deporte, como el fútbol. Lo que sí es un hecho es que en este deporte existen menos condicionamientos  y presiones sociales y culturales para forzar a los niños a utilizar la derecha, como ocurre con las manos.

Otras investigaciones en esta línea, como la realizada por la St Lawrence University de Nueva York, determinó que los zurdos pueden ser más dotados intelectualmente, principalmente en profesiones o actividades creativas, no sólo en el fútbol, sino también en la música, el arte y la escritura.

Levantarse con el pie izquierdo ya no es sinónimo de mala suerte.



Fotos  

LO MÁS LÉIDO