viernes 25 septiembre 2020
Qatar Sports, TPG Capital y Quality Sports, candidatos para hacerse con el Valencia CF

Portada» Así queda el cuadro de la Europa League

Qatar Sports, TPG Capital y Quality Sports, candidatos para hacerse con el Valencia CF

13/12/2013

LUIS A. TORRALBA / PLAZADEPORTIVA.COM. Inversores de muy diverso pelaje han mostrado su interés por hacerse con el Valencia CF en los últimos tiempos. Sin embargo, y después de que José Ignacio Goirigolzarri 'colgara' hace unos días oficialmente el cartel de se vende, el número de posibles candidatos interesados en la compra se reduce a unos pocos y son los fondos de inversión los que cobran la delantera.

Seriedad, profesionalidad y solvencia demostrada. Esas son las tres premisas básicas que deben reunir los inversores que opten por hacerse cargo del club 'ché', por lo que este diario ha rastreado una larga nómina de potenciales fondos de inversión con implicaciones en los clubes de fútbol (directa o indirectamente) y tres de ellos son potenciales compradores que se ciñen a dichos requisitos, pero cuatro más también tienen opciones.

Todo ello pese a que a Michel Platini cargara antes de ayer contra los fondos de inversión. "No vamos a aceptar que los jugadores sean propiedad de entes financieros. Antes el dinero era de los clubes y ahora es de las empresas financieras. Es una vergüenza", manifestó el presidente de la UEFA, no sin advertir que "voy a luchar para cambiar ese sistema" y señalando que la Comisión Europea nos apoya".

Qatar Sports Investments, TPG Capital y Quality Sports Investments son los que más se ciñen a los requisitos de Bankia, pero conviene no perder de vista a Abu Dhabi United Group, Enic Group, Royal Football Fund y Doyen Capital Partners.

RECUPERAR LA INVERSIÓN

Potenciales compradores que comparten los parámetros que busca Bankia para recuperar el dinero invertido en el Valencia CF y evitar que el club caiga en manos de 'indeseables'.

El más conocido de ellos es el Qatar Sports Investments (QSI), un fondo fundado en 2005 y que seis años más tarde compró el 70% del Paris Saint Germain (PSG) a dos fondos de capital riesgo (Butler Capital y Colony Capital), una válida alternativa de financiación para el Valencia tal y como publicó este diario hace un año. No tardó mucho más para hacerse con la totalidad del accionariado gracias a la generosa 'chequera' del jeque Sheikh Tamim bin Hamad Al Thani, que puso de presidente a su hombre de confianza Nasser Al Khelaifi.

100 MILLONES DE PATROCINIO

QSI ya tiene experiencia en España a la hora de 'socorrer' a clubes de fútbol, dado que firmó en 2010 un acuerdo de patrocinio y colaboración por cinco años por la nada despreciable cifra de 100 millones de euros para que la marca Qatar Airways luzca en las camisetas culés. El dinero no es problema para este fondo 'emparentado' con el fondo soberano catarí Qatar Investment Authority, el undécimo por volumen de activos del mundo, con unos 84.000 millones de euros.

Algo menos de activos mueve TPG Capital, concretamenteunos 40.000 millones de euros, otro viejo conocido en España más allá del mundo futbolero.

DE IBERIA A LA CAIXA

De hecho a finales de septiembre pasado compró el 51% de Servihabitat (La Caixa) a TPG con una plusvalía de 317 millones de euros.

Por no hablar de que en 2007 planteó una OPA por Iberia. Actualmente la división española de este fondo de capital riesgo está liderada por Fernando Magnet, hasta hace poco responsable de carteras de crédito de Bankia -vía Cajamadrid- y previamente había desempeñado su labor profesional en JP Morgan, lo que le convierte en otro candidato con posibilidades

POTENTE PORTFOLIO

Este grupo privado de inversión, que tiene su sede en Austin (Texas), fue fundado en 1992 y está especializado en reconocer valor y en su portfolio (cartera) aparecen casi 300 compañías de todo el mundo de muy diversos sectores, algo al alcance de pocos fondos de inversión.

A pocos les sonará el nombre de Quality Sports Investments, pero a buen seguro a muchos sí el de Jorge Mendes, el representante de jugadores más conocido del planeta fútbol.

MENDES Y COMPAÑÍA

El agente de Cristiano Ronaldo y José Mourinho, entre una larga nómina de representados, está detrás de este fondo de inversiónjunto a Peter Kenyon, exdirectivo del Chelsea y del Manchester United.

Ambos figuran en el fondo como asesores de lujo, cuya gestora es Creative Artists Agency (CAA), una de las mayores agencias de representación del planeta y que cuenta con varios fondos de inversión dedicados a las inversiones deportivas.

EXIGENCIAS DE BANKIA

Este fondo, que nació con la vocación de adquirir derechos económicos de jugadores -como el de Simao Sabrosa por parte del Benfica al Atlético o el del portero Roberto desde el Benfica al Zaragoza y luego al Atlético de Madrid para acabar en el Olympiacos- ha ido ampliando su radio de acción hacia la toma de participaciones de clubes de fútbol.

Pero más allá de este trío de ases (Qatar Sports Investments, TPG Capital y Quality Sports Investments) también hay otros fondos que se ajustan a las exigencias de Bankia para hacerse con el Valencia CF.

LOS FRUTOS DEL CITY

A destacar el caso del Abu Dhabi United Group, el mismo que se hizo con el Manchester City el 1 de septiembre de 2008 y que desde entonces solo ha hecho que inyectar cantidades ingentes de dinero para ganar la Premier League de la pasada temporada.

O la English National Investment Company británica (Enic Group), que tiene participaciones en el Tottenham Hotspur (90%), Rangers (25,1%), Slavia de Praga (96,1%), AEK Atenas (47%), Vicenza (99,9%) y Basilea (50%). El tándem Joey Lewis y Daniel Lewy están detrás de este fondo.

Por no hablar del Royal Football Fund, un fondo registrado en las Islas Caimán, creado por la dubaití United Investment Bank, que coinvierte en los clubes de fútbol y los principales agentes de los jugadores en los derechos de imagen.Algo de lo que sabe -y mucho- Doyen Capital Partners, con el que ya han trabajado equipos de la talla del Atlético de Madrid -su operación estrella fue la de Falcao-, Getafe, Sevilla o el Sporting de Gijón.



Fotos  
  • Google.es

LO MÁS LÉIDO

  • PRIMERA DERROTA ALBINEGRA EN SEGUNDA DIVISIÓN

    El solitario gol de Ramón asegura la victoria del Málaga.

    20/09/2020

    LAURA PEÑA / GOLSPORT CASTELLÓN: Castalia volvía a ser de Segunda División diez años después, pero lo hacía en una tarde soleada que terminó nublándose para los castellonenses que no encontraron...

  • EL RENOVADO CIUTAT DE VALENCIA, UN ORGULLO PARA LA CIUDAD

    Quico Catalán, presidente del club granota, no descarta renombrar al Ciutat de Valencia

    16/09/2020

    EVA LÁZARO / GOLSPORT: El pasado martes tuvo lugar el partido amistoso en el San Pedro del Pinatar entre el Sevilla y Levante, el cual terminó con un 4-2 y con el nuevo delantero levantinista, Dani Gómez,...

  • EL VALENCIA CF CARGA CONTRA EL VAR

    Tras la derrota del conjunto che en Balaídos, el club manifestó por redes sociales su descontento con el VAR

    20/09/2020

    FERNANDO NAVARRO / GOLSPORT: El Valencia de Javi Gracia cayó derrotado por 2-1 en Balaídos ante el Real Club Celta de Vigo, en un encuentro donde destacó la polémica, así lo quiso destacar el conjunto...

  • CAPOUÉ MÁS CERCA DEL VALENCIA

    El centrocampista francés fuerza su salida del Watford y negocia con el Valencia Club de Fútbol

    24/09/2020

    FERNANDO NAVARRO / GOLSPORT: Etienne Capoué podría ser el primer fichaje del Valencia Javi Gracía. El equipo en el que milita Capoué, Watford, comunicó en la tarde del miércoles, a través de su...