martes 20 agosto 2019
¿Quién viste a los futbolistas?

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¿Quién viste a los futbolistas?

13/11/2013

L. JUNCO/EXPANSIÓN Normalmente, les vemos vestidos de corto. Pero un encuentro de fútbol y su repercusión no es sólo lo que sucede en el campo, sino que los traslados, actos y apariciones oficiales tienen también su valor. Y es en este hueco donde las firmas de moda buscan su espacio. 

Esta temporada, los cinco primeros clasificados de la Liga BBVA visten, fuera del campo, con otra marca respecto al año anterior. Hace unos días se anunció el acuerdo entre Versace y el Real Madrid, en virtud del cual, la casa italiana pasa a vestir al club blanco en sus desplazamientos. F.C. Barcelona, Atlético de Madrid y Athletic de Bilbao también han cambiado de sastre. El Barça es desde este año modelo del estilo de la firma Replay, marca vaquera de Fashion Box, que se encargará de vestir de forma informal a los azulgrana durante los próximos cuatro años.

El Atlético de Madrid luce desde septiembre los trajes de Roberto Verino, que ha venido ocupar el armario de Fuentecapala. Según explican desde Verino, el acuerdo con el club madrileño busca "notoriedad en la firma masculina y que se nos reconozca con una imagen más moderna y con espíritu deportivo". Fuentecapala era también la encargada de la indumentaria del Athletic de Bilbao, que pronto presentará el regreso de la sastrería Mangas.

También vuelve a un campo conocido Dolores Cortés, diseñadora de Castellón que ha firmado un nuevo acuerdo con el Villarreal con el que ya ha colaborado en ocasiones anteriores. Mientras, la plantilla del Sevilla también ha hecho de modelo estos días, con la presentación, el pasado sábado, de los trajes de Forecast, firma del grupo Saycars que también viste desde este año al Real Betis Balompié. Y no es la primera vez que los dos clubes sevillanos coinciden en diseñador, ya que hace dos temporadas, la firma hispalense Lusitania vistió a ambas entidades.

Aunque se encuentran firmas extranjeras –además de Replay y Versace, que apuestan por el enorme tirón de los dos clubes más reconocidos del mundo, hay otras como la italiana Hamaki-Ho que acompaña al Levante o la belga Dirk Bikkenberg, en los vestuarios del Málaga–, la mayoría son marcas nacionales.

Destaca el Valencia, hasta ahora uno de los más modernos, que luce el estilo british de El Ganso, que aporta un traje para cada temporada: otoño-invierno y primavera-verano. Según explican desde la firma, que también viste a la junta directiva, el personal de oficinas y el personal del palco VIP, "la visibilidad que nos da esta colaboración se ha notado en las ventas, desde el inicio y a lo largo de nuestra colaboración. La repercusión en los medios y la llegada de la marca a un público más amplio es indiscutible también". El Granada se viste en sus traslados de la firma De We, original de Almería, y el Elche, con la ilicitana Novo Zenter. El Valladolid se encuentra próximo a firmar un acuerdo con una empresa nacional.

En el entorno internacional, la asociación entre firmas nacionales y sus equipos queda presente también. Por ejemplo, con el Manchester United y Paul Smith; Dolce y Gabbana y el AC Milan, o la alemana s.Oliver y el Bayern de Múnich, que estrenan asociación también este año.

Diseño y deporte defienden los mismos colores La semana pasada, el Consejo Superior de Deportes llegó a un acuerdo con la Asociación de Moda de España por el que los deportistas españoles pasarán a vestir de modistos nacionales en sus actos oficiales. Pedro del Hierro viste ya a la selección española, pero por ejemplo Ángel Schleser tendrá a Amaya Valdemoro como modelo; Elisa Aguilar, con Roberto Verino; Isa Sánchez, de Pedro del Hierro; Uma Diallo lucirá Adolfo Domínguez; Sara Rodríguez, con Purificación García y Angela Salvadores vestirá de Custo Barcelona. Estas asociaciones son habituales en el deporte. Así, Pedro del Hierro es el encargado también de vestir a la selección nacional de fútbol.

Los Juegos Olímpicos también son una gran pasarela. En la próxima edición, H&M acompañará a su selección, Suecia; como ya hizo Armani con el equipo nacional italiano; Stella McCartney, con el británico, o Ralph Lauren, diseñador del equipo estadounidense dentro y fuera de las canchas.

 



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