jueves 29 octubre 2020
“EN EL CAMPO SOY CALLADO, PERO LOS PIES HABLAN POR MI”

Portada» EL RAFELBUNYOL FEMENINO NO PIERDE COMBA Y VENCE AL DRAC

“EN EL CAMPO SOY CALLADO, PERO LOS PIES HABLAN POR MI”

22/12/2015

 

PEPE RODRÍGUEZ / GOLSPORTMEDIA Ariel Bustamante es una promesa emergente en el fútbol paraguayo. Su actuación en el Nacional de Asunción ha levantado expectación y desde España llaman a su puerta. Algunos clubes de campanillas están siguiendo al jugador, que pretende “alcanzar sus sueños” y llegar algún día a “jugar en un equipo de España”. Las buenas referencias que tiene de la ciudad de Valencia le atraen.

1. ¿Cómo empezó a jugar a fútbol?

Mis inicios fueron en la escuela de fútbol Los Amigos en mi ciudad, Encarnación, y luego en un torneo fui seleccionado para formar parte de las divisiones formativas del Club Libertad de Asunción. Después, pasé al Club 3 de Febrero de Ciudad del Este y allí comenzó mi carrera profesional a los 18 años para debutar en primera división a los 19 años. Mi pasión  es el fútbol.


2). Háblame de su trayectoria profesional.

Luego de pasar por las formativas, en el 2013 comencé mi carrera profesional en el Club 3 de Febrero, que por aquellas fechas estaba en la Primera División del Fútbol Paraguayo. Con 19 años debuté con el primer equipo.

 3). Actualmente, en el Nacional Asunción. ¿Cómo se encuentra en su actual equipo?

Sí. Gracias a mi buen desempeño en el Club 3 de Febrero los dirigentes y cuerpo técnico del Club Nacional de Asunción se fijaron en mi y me citaron para jugar con el club. La convocatoria fue la noticias más grande que me regaló el año 2015. En lo personal me fue muy bien, dado que participé en el Torneo Internacional la Copa Sudamericana, y también en este año fui convocado en la Selección Paraguaya Sub 21 participando en un partido amistoso en Francia contra la selección francesa.

4).¿Cómo se vive el fútbol en Paraguay?¿La afición va mucho a los campos?

Acá en Paraguay vivimos el fútbol con una pasión incalculable, somos futboleros de nacimiento. Los aficionados, como en todas partes del mundo, siempre acompañan a su club favorito, y lo hacen de una forma tan apasionada que dejarían todo por ir a ver a su equipo. Eso a nosotros los jugadores nos motiva muchísimo.

5). En España hay algún club interesado en usted. ¿Le atrae la posibilidad de venir a España? ¿En qué club le gustaría jugar si pudiera elegir?

Siempre hay sondeos de algún club, pero nada formal. Mi representante siempre recibe llamadas de clubes interesado desde Brasil, Chile, México, Japón y Europa. Mi sueño siempre fue salir a jugar al Fútbol por Europa, específicamente en un equipo de España: por la pasión de los aficionados y también por que hay grandes jugadores que están jugando ahí. Me gustaría estar gritando goles por Europa.

6). Seguirá desde la distancia el fútbol español. ¿Prefiere el Barcelona, el Madrid o el Valencia? ¿Qué sabe del fútbol español?

La verdad que acá en Paraguay seguimos mucho el fútbol español. A parte de ser el fútbol más competitivo del mundo con grandes estrellas, siempre estuvo un paraguayo en algún club español, y mirando por la TV aprovecho para aprender algo de los grandes jugadores que militan en el fútbol español.

Es muy difícil de elegir entre estos clubes, por que son grandes clubes con muchas historias y por donde pasaron y pasan grandes jugadores, por eso elijo el fútbol español. Ojalá algún día pueda conocer Valencia, por que mi representante me dijo que es muy linda ciudad. Además, se comen las mejores paellas. También me comentó que los aficionados son muy exigentes pero apasionados. Esas cosas me hacen soñar con la posibilidad de jugar algún día en España, ya que me gustan los desafíos. En el campo de juego soy muy callado, pero los pies hablan por mí.

7). Háblame de la selección de Paraguay: sus mejores jugadores, el entrenador, posibilidades que tiene de clasificarse para el próximo Mundial etc.

La Selección paraguaya no solamente es lo que representa a nuestro país, es el reflejo de nuestra gente; mucho corazón, solidario y pura garra guaraní, todos los que llegamos alguna vez a vestir la querida albirroja lo hacemos con mucho orgullo y mucha pasión. En la albirroja, hay grandes jugadores como  Roque Santa Cruz, Nelson Haedo Valdez, Lucas Barrios, Justo Villar y otros, para mi todos en el equipo son los mejores.

Además, actualmente contamos con un excelente estratega que encabeza el cuerpo técnico el Profesor Ramón Díaz ganador por naturaleza. Con los buenos jugadores que tenemos, el buen entrenador más la pasión de los aficionados, el Mundial Rusia 2018 está a nuestro alcance.

8). ¿Dónde se siente más a gusto en el campo?

A mi personalmente me encanta jugar de enganche, crear jugadas y, si hay oportunidad, encarar el arco buscando el gol. También juego en los extremos, tanto por derecha y como por la izquierda.


9). Háblame un poco de como se trabaja el fútbol base o el fútbol de cantera en Paraguay. Y las categorías que existen.

En Paraguay hay clubes con muy buenas infraestructura para el fútbol base. También existen los clubes que trabajan a puro pulmón para sacar buenos jugadores de la cantera, las categorías del fútbol base en sub 14, sub 15, sub16, sub 17, sub 18, y sub 20.

10). ¿Cuál es su jugador de fútbol preferido?¿Qué le dice el nombre de Chilavert?

En Paraguay siempre tuve como ídolo a Salvador Cabañas, pero internacionalmente mi ídolo es Lionel Messi. En cuanto a José Luis Chilavert, fue unos de los grandes jugadores del fútbol paraguayo y el mejor portero de todos los tiempos.

11). ¿Qué cifra de goles se marca esta temporada?

Desde que empecé a jugar al fútbol siempre me destaqué por la facilidad que tengo para marcar goles. Gracias a Dios, siempre anoté lindos y grandes goles. En esta temporada llegué a marcar 6, pero depende mucho del trabajo que me encomienda el entrenador.

12). Cuéntame cual fue su mejor partido o el partido donde mejor jugó.

Hasta ahora lo tengo en mi mente. El partido mas importante y que marcó mi vida de futbolista fue el que jugamos en el Apertura primera rueda contra el club más grande de Paraguay, Club Cerro Porteño. En aquel encuentro, a parte de hacer un gran trabajo, marqué un golazo. Recuerdo que hice una pared con un compañero y, luego de eludir al central, le pegué un bombazo desde fuera del área y el arquero ya nada pudo hacer. Fue un sueño, un golazo en un estadio casi lleno de  aficionados. El día mas feliz de mi vida futbolísticamente hablando, nunca me olvidaré. Luego de ese partido se dio mi convocatoria en la Selección Paraguaya Sub 21. Ahora, estoy trabajando para ser tenido en cuenta en la selección absoluta: el sueño mayor que tiene un futbolista de acá es vestir y defender la camiseta de la selección de mayores en el Mundial Rusia 2018.

13). A parte del fútbol, ¿Cuáles son sus aficiones?

Después del futbol, básicamente me gusta compartir con mi familia y con mis amigos, por que tengo muy poco tiempo de compartir con ellos debido a que mi ciudad queda a 370 Km de Asunción, pero esto es fútbol y uno debe sacrificarse para llegar lejos. Estoy dispuesto a seguir luchando por mis sueños.

14). Háblame de los entrenadores que ha tenido y sus mejores compañeros en el vestuario.

Bueno, lo único que puedo decir de todos mis entrenadores desde la escuela de fútbol hasta  hoy con mi entrenador actual es que, mediante ellos, llegué a ser un futbolista profesional. No me queda más que agradecerle a todos por toda la enseñanza que me dieron y me siguen dando, muy agradecido con todos.

Y dentro del vestuario, tengo a un compañero y más que amigo: es mi hermano de vida y se llama Cristhian Colman. Con el, hemos hecho prácticamente juntos nuestra carrera y compartimos vestuario desde las inferiores del 3 de febrero hasta hoy en el primer equipo del Club Nacional. Un gusto de compartir con él mi vida profesional y cotidiana.



Fotos  

LO MÁS LÉIDO

  • EL CD BUÑOL CLASIFICADO PARA LA COPA DE S.M. EL REY

    Un gol de Albert en el minuto 94 ante el CD Benicarló, permite que el Buñol pase a disputar la fase regional de la Copa del Rey

    15/10/2020

    FERNANDO NAVARRO / GOLSPORT: En el año de su centenario, el CD Buñol ha hecho historia. Han conseguido la clasificación para jugar la Copa de S.M. El Rey tras derrotar por 1-0 al CD Benicarló gracias...

  • CAMBIO DE HORARIO EN EL CASTELLÓN VS LUGO

    El CD Lugo pospone hasta mañana su viaje a Castellón por un posible positivo.

    16/10/2020

    LAURA PEÑA / GOLSPORT CASTELLÓN: La sexta jornada en Castalia se jugará, finalmente, el sábado a las 20:30h tras el posible positivo de un jugador del filial ‘albivermello’ que entrenaba de manera...

  • FUTURO OSCURO PARA ROCHINA

    El centrocampista granota podrá negociar a sus anchas si en dos meses no llega a un acuerdo con el Levante UD

    23/10/2020

    EVA LÁZARO / GOLSPORT: Rochina llegó cedido del club ruso Rubin Kazán hace tres temporadas, en 2018 y su contrato con el Levante UD está llegando a su fin sin noticias claras sobre su posible renovación...

  • EL VCF MESTALLA CONSIGUE UN VALIOSO PUNTO ANTE LA PENYA DEPORTIVA

    Los de Óscar Fernández empatan a cero en el regreso al Antonio Puchades

    25/10/2020

    FERNANDO NAVARRO / GOLSPORT: Tras el empate en la primera jornada ante el Atzeneta de David Albelda, el filial valencianista saca otro punto ante uno de los rivales más complicados del grupo, Penya Deportiva....