martes 22 septiembre 2020
Rosell pagó 95 millones por el jugador Neymar y no los 57 que dijo

Portada» El Real Madrid, con la idea sentenciar a Garrido y dar caza a Atlético y Barcelona

Rosell pagó 95 millones por el jugador Neymar y no los 57 que dijo

20/01/2014
EDUARDO INDA, ESTEBAN URREIZTIETA/ELMUNDO.ES El Fútbol Club Barcelona pagó por el fichaje del delantero brasileño Neymar Da Silva Santos 95 millones de euros y no los 57 que declaró oficialmente el presidente Sandro Rosell. Es decir, 38 millones de euros más. Ésta es la cifra que revelan los contratos suscritos entre el club azulgrana y el jugador brasileño, que obran ya en poder del Juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional y a los que ha tenido acceso EL MUNDO.
 
Se trata de siete documentos (suscritos entre noviembre de 2011 y septiembre de 2013) que incluyen, entre otros asuntos, tres comisiones millonarias destinadas a la familia Neymar y que hasta ahora permanecían ocultas.
 
Las cifras del contrato
 
Las cifras del contratoSociedad N&N 40
 
Santos F.C. 17
 
3 jugad. del Santos 7,9
 
Dos amistosos 9
 
Comisiones padre 8,5
 
Comisión 5% 2,6
 
Prima fichaje 10
 
Total 95 millones de euros
 
Dos millones de euros correspondieron al padre del jugador para que busque «nuevas promesas del Santos», club de procedencia del número 11 del Barcelona. Cuatro millones más por una supuesta labor de captación de «contratos de publicidad de empresas brasileñas» y otros 2,5 para que los Neymar los destinen teóricamente a fines sociales, concretamente a ayudar «a los niños de las favelas de Sao Paulo».
 
Como se ve, buena parte de estos contratos se suscribió después de que la estrella brasileña fuera presentada en el Camp Nou. Una prueba más de las irregularidades y el afán de opacidad de un fichaje que, a la luz de lo que refleja el contrato en poder del titular del Juzgado de Instrucción 5 de la Audiencia Nacional, es el más caro de la Historia por encima del rubricado con el portugués Cristiano Ronaldo (94 millones) y con el galés Gareth Bale (91,5 millones) por el Real Madrid.
 
Lo que más llama la atención de estos contratos inéditos es que el FC Barcelona no incorpora a los mismos ningún tipo de obligación para la familia del crack brasileño. De tal forma que, busquen o no jugadores y anunciantes, percibirán siempre la misma cantidad durante los cinco años de contrato que tiene firmados el delantero con el Barça, por lo que se trata de acuerdos ficticios para camuflar los verdaderos ingresos del futbolista.
 
El Barça abonó hace un mes al brasileño una prima de fichaje no declarada de 10 'kilos'
 
Uno de estos compromisos, el que tiene por objeto oficial «promover la suscripción de contratos de publicidad con empresas brasileñas» reza textualmente en el contrato: «Esta contraprestación tiene la condición de fija y no está sujeta al éxito de las gestiones a realizar».
 
Asimismo, se establece en estos documentos una cláusula de blindaje por la cual el jugador cobrará a lo largo de su contrato un mínimo de 54 millones de euros brutos. Así, en el caso de que el jugador no perciba dicha cantidad porque el Barça no ha ganado los títulos necesarios para llegar a ella, el club quedará obligado a abonar la diferencia.
 
A su vez, ambas partes acordaron en otro documento firmado el 3 de junio de 2013 que el padre del futbolista carioca percibirá una comisión del 5% sobre los citados 54 millones. En total, 2,6 millones de euros.
 
A todas estas cláusulas hay que añadir los pagos ya conocidos de 17,1 millones de euros en concepto de derechos federativos al Santos y al fondo que poseía parte del jugador, los nueve millones de euros por dos partidos amistosos (a 4,5 por partido, el triple de lo que cobra la selección española, campeona del mundo), otros 7,9 millones más por un acuerdo preferencial sobre tres jugadores del club brasileño y 10 millones más en concepto de prima de fichaje que abonó hace un mes. Todos estos conceptos suman en total 95 millones de euros, cantidad a la que asciende la operación.
 
15 de noviembre de 2011
 
La batería de contratos aportados por el Barcelona al juez Pablo Ruz comienza con uno firmado el 15 de noviembre de 2011 entre el club catalán y la empresa del futbolista y su padre Neymar and Neymar (N&N). En este documento se establece por primera vez el pago de 40 millones de euros a la sociedad del jugador y se articula una primera entrega de 10 millones de euros como un contrato de préstamo. La fecha de vencimiento del acuerdo se fija el 30 de junio de 2014 y tanto el jugador como el club acuerdan que si llegado ese día el futbolista decide romper el contrato, éste queda obligado a devolver los 10 millones percibidos y a pagar al club los 30 restantes. Salvado este extremo, el resto son beneficios para el futbolista.
 
Los siete documentos fueron suscritos entre noviembre de 2011 y septiembre de 2013
 
La primera irregularidad aflora el 3 de junio de 2013, cuando ambas partes acuerdan resolver el primer documento. Pese a que no había vencido todavía el plazo establecido, el FC Barcelona finge haber incumplido el contrato inicialmente firmado para retocar los plazos de pago. De esta manera, establece que los 30 millones pendientes se los abonará al jugador el 15 de septiembre de 2013 a través del Banco Santander de Brasil. Pero es que el modo de pago todavía se vuelve a variar en un nuevo contrato firmado el 31 de julio de 2013, donde se indica que Neymar acabará percibiendo 25 millones, el 16 de septiembre, y otros cinco millones el 30 de enero de 2014.
 
Zanjado el pago principal al futbolista, el conglomerado de sociedades controladas por el jugador y su progenitor comienzan a firmar una serie de acuerdos paralelos con el Barça. El 30 de julio de 2013 se rubrica el primero a razón de 800.000 euros al año por el cual la empresa Neymar Sport Marketing Limited se compromete a «promover la suscripción de contratos de publicidad con empresas brasileñas». Eso sí, a diferencia de cualquier contrato de este tipo, no se establecen primas por objetivos sino una cantidad fija. Por lo tanto, encuentren o no anunciantes, los Neymar percibirán siempre lo mismo.
 
Pagos a la familia
 
Pero no es la única artimaña empleada para camuflar los verdaderos ingresos del delantero. El 30 de septiembre de 2013, el FC Barcelona y la entidad Neymar Consultoría Deportiva y Empresarial pactan unos honorarios de 400.000 euros al año por un «scouting de jugadores del Santos». De nuevo, tanto si buscan o no promesas brasileñas, la cantidad a percibir por los Neymar es fija durante los cinco años de contrato. A ello hay que añadir otra consideración que no es precisamente baladí: Neymar senior no es agente FIFA ni es cazatalentos profesional. La relación de acuerdos ocultos culmina con uno suscrito el 1 de julio de 2013 por valor de 500.000 euros al año con el Instituto Proyecto Neymar Junior para ayudar a las barriadas de favelas de Sao Paulo.
 
La Fiscalía ha advertido indicios de un delito de 'apropiación indebida' como 'distracción'
 
Por último, el club azulgrana firmó con el futbolista un contrato laboral y de imagen a razón de 6 millones de euros al año con un variable de hasta tres millones por ganar la Liga, la Champions y la Copa del Rey y un extra de medio millón más si Neymar conquistara el Balón de Oro.
 
Teniendo en cuenta todos los emolumentos del jugador, tanto los fijos como los variables, el resultado arroja unos ingresos anuales de Neymar que pueden alcanzar los 15 millones, lo que supone que de facto percibe cuatro millones más que la gran estrella del equipo, Lionel Messi, que cobra unos 11 millones al año --sin incluir las gratificaciones extra por títulos--. Una cantidad que, en el caso del argentino, el Fútbol Club Barcelona tiene intención de revisar al alza próximamente, dado el enorme agravio generado por la junta directiva del club entre un recién llegado que aún no ha ganado ningún gran título a nivel de clubes y un compañero que ha sido cuatro veces Balón de Oro (2009, 2010, 2011 y 2012).
 
A la vista de estos documentos y tras examinar la querella interpuesta por el socio blaugrana Jordi Cases, la Fiscalía Anticorrupción ha advertido indicios de un delito de «apropiación indebida en su modalidad de distracción» por parte de los dirigentes del FC Barcelona, a los que atribuye la «simulación de contratos» para fichar a Neymar.


Fotos  
  • taringa.net

LO MÁS LÉIDO

  • PRIMERA DERROTA ALBINEGRA EN SEGUNDA DIVISIÓN

    El solitario gol de Ramón asegura la victoria del Málaga.

    20/09/2020

    LAURA PEÑA / GOLSPORT CASTELLÓN: Castalia volvía a ser de Segunda División diez años después, pero lo hacía en una tarde soleada que terminó nublándose para los castellonenses que no encontraron...

  • EL RENOVADO CIUTAT DE VALENCIA, UN ORGULLO PARA LA CIUDAD

    Quico Catalán, presidente del club granota, no descarta renombrar al Ciutat de Valencia

    16/09/2020

    EVA LÁZARO / GOLSPORT: El pasado martes tuvo lugar el partido amistoso en el San Pedro del Pinatar entre el Sevilla y Levante, el cual terminó con un 4-2 y con el nuevo delantero levantinista, Dani Gómez,...

  • EL VALENCIA CF CARGA CONTRA EL VAR

    Tras la derrota del conjunto che en Balaídos, el club manifestó por redes sociales su descontento con el VAR

    20/09/2020

    FERNANDO NAVARRO / GOLSPORT: El Valencia de Javi Gracia cayó derrotado por 2-1 en Balaídos ante el Real Club Celta de Vigo, en un encuentro donde destacó la polémica, así lo quiso destacar el conjunto...

  • ZLATANOVIC, NUEVO JUGADOR DEL CASTELLÓN

    El delantero serbio jugará en calidad de cedido hasta junio del 2021.

    18/09/2020

    LAURA PEÑA / GOLSPORT CASTELLÓN: El Castellón ha hecho oficial la incorporación del duodécimo fichaje del curso 2020/21.