miércoles 23 septiembre 2020
“Presión coordinada, cogerlos a la contra y suerte”

Portada» ¿Se debe cambiar el formato de la Liga BBVA?

“Presión coordinada, cogerlos a la contra y suerte”

04/01/2014
PEDRO ORTUÑO/DIARIOFRANJIVERDE.ES Por si no fuera suficiente la contundencia con que suena pronunciar eso de Fútbol Club Barcelona, o el pasmo tradicional que produce un escenario como el Camp Nou, el proyecto blaugrana 2013/2014 sigue trasladando su grandeza al césped y encabeza la clasificación en Primera División con únicamente una derrota, en el nuevo San Mamés frente al Athletic (2-1), y un empate, en El Sadar ante Osasuna (0-0). El resto de compromisos ligueros, aún con la imagen discutida, para los de Gerardo Martino todo son victorias. En Europa también se han dejado puntos: tres en Ámsterdam (2-1) y dos en Milán (1-1), pero Barcelona hasta la fecha luce inconquistable.
 
Llega el turno del Elche. Los ilicitanos tratarán mañana de profanar por vez primera -este curso y en su historia- Can Barça y sumarse a la lista de zancadillas hacia el cuadro culé. Un hecho con honores de gesta que significaría repetir lo conseguido en el campeonato casero por dos equipos recorridos, aunque en ínfima parte, por sangre franjiverde.
 
La del jugador del Athletic de Bilbao y uno de los pilares del ascenso de los de Fran Escribá a Primera División, Xabi Etxeita, y la del actual segundo entrenador de Osasuna y perteneciente a la entidad del Martínez Valero en su época de futbolista desde 2004 a 2007, Alfredo Sánchez. Ambos, al mismo tiempo que lo presentan como falible, comparten el antídoto: “Lo más importante es la presión; debe ser coordinada. Nosotros no les dejamos jugar, no tuvieron el balón en su campo y esa fue la clave”, aconseja el central vasco mientras el técnico madrileño detecta uno de los pocos puntos débiles de los catalanes: “Hay que intentar hacer daño al salir. Es casi la única manera, aprovechar que ellos atacan con siete u ocho hombres“.
 
Alfredo lleva cinco años desmenuzando al Barça, desde que ingresó en el cuerpo técnico rojillo en 2008, y sigue reconociendo que para vencer al ejército blaugrana son necesarias circunstancias más allá de la pizarra: “La suerte -en lo que coincide Etxeita- ha de acompañar y el portero es decisivo porque tendrá trabajo. Se hacen los partidos muy largos. Cuando llegas al minuto 70 parece que has conseguido algo, pero también tienen una capacidad física muy fuerte y jugadores que pueden marcar dos goles en diez minutos“, apunta.
 
En ese punto de la conversación aparece el nombre de Messi: “Que a priori no vaya a estar el que para mí y para muchos es el mejor jugador del mundo siempre se nota, pero tienen más jugadores muy determinantes. Son suficientemente capaces de ganarte sin él”, opina el zaguero de Amorebieta.
 
En una mezcla de perspectiva y sentimiento que aún les queda por la franja verde, las dos voces casi se mimetizan al hablar de las posibilidades del Elche de salir de la ciudad condal con una sonrisa en la cara. “Tiene opciones, en un partido se dan muchas situaciones y está en disposición de poder puntuar. Suele tener marcadores ajustados porque defiende bien, pero se trata de un partido de dificultad máxima. Para ganar deben no estar inspirados”, dice Alfredo y secunda Xabi: “El Elche es un equipo muy sólido y sí lo veo capaz de poder con el Barcelona. Será muy complicado porque tienen mucha calidad y en 90 minutos alguna ocasión van a crear”.


Fotos  
  • lasprovincias.es

LO MÁS LÉIDO

  • PRIMERA DERROTA ALBINEGRA EN SEGUNDA DIVISIÓN

    El solitario gol de Ramón asegura la victoria del Málaga.

    20/09/2020

    LAURA PEÑA / GOLSPORT CASTELLÓN: Castalia volvía a ser de Segunda División diez años después, pero lo hacía en una tarde soleada que terminó nublándose para los castellonenses que no encontraron...

  • EL RENOVADO CIUTAT DE VALENCIA, UN ORGULLO PARA LA CIUDAD

    Quico Catalán, presidente del club granota, no descarta renombrar al Ciutat de Valencia

    16/09/2020

    EVA LÁZARO / GOLSPORT: El pasado martes tuvo lugar el partido amistoso en el San Pedro del Pinatar entre el Sevilla y Levante, el cual terminó con un 4-2 y con el nuevo delantero levantinista, Dani Gómez,...

  • EL VALENCIA CF CARGA CONTRA EL VAR

    Tras la derrota del conjunto che en Balaídos, el club manifestó por redes sociales su descontento con el VAR

    20/09/2020

    FERNANDO NAVARRO / GOLSPORT: El Valencia de Javi Gracia cayó derrotado por 2-1 en Balaídos ante el Real Club Celta de Vigo, en un encuentro donde destacó la polémica, así lo quiso destacar el conjunto...

  • ZLATANOVIC, NUEVO JUGADOR DEL CASTELLÓN

    El delantero serbio jugará en calidad de cedido hasta junio del 2021.

    18/09/2020

    LAURA PEÑA / GOLSPORT CASTELLÓN: El Castellón ha hecho oficial la incorporación del duodécimo fichaje del curso 2020/21.