jueves 25 febrero 2021
San Mamés se blinda para que el partido de la selección vasca no acabe en otra batalla

Portada» El PSG reforzará a lo grande su centro del campo

San Mamés se blinda para que el partido de la selección vasca no acabe en otra batalla

28/12/2013
RUBÉN RODRÍGUEZ/ELCONFIDENCIAL.COM La selección vasca se vuelve a calzar las botas. La denominada 'Euskal Selekzioa' disputará este sábado el tradicional partido navideño de las selecciones autonómicas ante Perú con el objetivo de olvidar lo ocurrido la pasada temporada. Aquel partido, disputado en Anoeta, acabó en una batalla campal entre aficionados y la Ertzaintza, que finalizó con hasta catorce miembros de seguridad en el hospital.
 
Para evitar que este año se vuelvan a repetir aquellos lamentables incidentes, el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco ha anunciado que va a reforzar el dispositivo policial. Y no sólo lo va a hacer en la cantidad de efectivos, sino que ya ha anunciado que los controles para acceder al estadio serán exhaustivos. El objetivo no es otro que tratar de evitar que la fiesta del fútbol vasco se convierta en una pelea multitudinaria.
 
Los lamentables sucesos de la pasada temporada dieron la vuelta a medio mundo: bengalas, cargas policiales, lanzamiento de asientos y quema de banderas fueron algunas de las complicadas situaciones que tuvieron lugar en 2012 en el estadio de Anoeta. Hasta catorce ertzainas tuvieron que ser atendidos por las agresiones de aficionados, una situación que no se va a tolerar sólo un año después.
 
La Federación Vasca, organizadora del partido, no ha dudado en aprovechar la ocasión para pedir tranquilidad a la afición, con la excusa de la necesidad de no crear escándalos si lo que se quiere es convertirse en una selección en toda regla: "Necesitamos que la afición tenga una conducta ejemplar que facilite la reivindicación de la oficialidad y no lo contrario", aseguraba a través de un comunicado.
 
Pero desde algunos focos se apunta a la Federación como la 'culpable' de estas situaciones. Sin ir más lejos, la plataforma de apoyo a las selecciones vascas Esait ha asegurado que tiene la culpa de que este partido se haya convertido en un "desfase" y en una "macrofiesta". Aitor Sarrionaindia, representante de esta plataforma, cree que el problema radica en "el escaso perfil de la selección contrincante elegida por la Federación".
 
El 'estreno' del Nuevo San Mamés
 
El nuevo feudo del Athletic acogerá por primera vez en su corta historia el partido de la selección vasca, un combinado que estará formado por buena parte de jugadores del combinado rojiblanco -habrá hasta 13 jugadores 'leones', incluido Jon Aurtenetxe, cedido en el Celta- y de la Real Sociedad. Los seleccionadores, José Mari Amorrortu y Mikel Etxarri, apostarán con un once de primer nivel, en el que destacan los 'emigrantes' Illarramendi y Beñat .
 
En el caso de Perú, 39ª selección del ránking FIFA, tratará de demostrar que atraviesa uno de los mejores momentos de su historia, después de que el pasado mes de julio consiguiera acabar en la 19ª posición del mundo. La gran novedad del equipo será la presencia del canterano del Real Madrid Cristian Benavente, que podría disputar su quinto partido oficial con la blanquirroja que entrena Sergio Markarián.
 
Alineaciones probables:
 
Selección Vasca: Iraizoz; Iraola, Íñigo Martínez, San José, Aurtenetxe; Iturraspe, Illarramendi; Susaeta, Beñat, Xabi Prieto; y Agirretxe.
 
Peru: Penny; Advíncula, Walter Vílchez, Ramos, Yotun; Balbín, Oscar Vílchez, Cruzado; Bazán, Chávez y Mariño.
 
Árbitro: Delgado Ferreiro (Comité Vasco).
 
Estadio: San Mamés.
 
Hora: 20.45 horas. 


Fotos  
  • elconfidencial.com

LO MÁS LÉIDO

  • EL VALENCIA CF NO APARECE POR EL ALFREDO DI STÉFANO (RMA 2-0 VCF)

    El Real Madrid se impone 2-0 ante un Valencia sin intensidad

    14/02/2021

    FERNANDO NAVARRO / GOLSPORT: El Real Madrid no tuvo rival. El Valencia realizó uno de los peores encuentros de lo que llevamos de temporada, y eso que partidos malos ha habido unos cuantos. Los de Zidane...

  • EL LEVANTE DERROTA AL LÍDER

    Segundo encuentro de la semana entre Atlético de Madrid y Levante.

    21/02/2021

    EVA LÁZARO / GOLSPORT: El calendario caprichoso ha hecho que Atlético de Madrid y Levante UD se enfrenten en una semana dos veces.

  • EL LÍDER VISITA EL CIUTAT DE VALÈNCIA

    Primer partido de la semana entre granotas y rojiblancos.

    18/02/2021

    EVA LÁZARO / GOLSPORT: Ayer miércoles tuvo lugar el primero de los dos encuentros programados para esta semana entre el Levante UD y Atlético de Madrid, ayer se jugó el partido aplazado de la jornada...

  • MANU VALLEJO AL RESCATE

    El Valencia Club de Fútbol vence al Celta de Vigo gracias a dos goles en el tiempo añadido

    21/02/2021

    FERNANDO NAVARRO / GOLSPORT: El encuentro parecía que estaba destinado a un empate de 0-0, pero la expulsión de Rubén Blanco, que hacía que el Celta se quedará con un hombre menos, y los dos goles...