martes 03 agosto 2021
¿Se debe cambiar el formato de la Liga BBVA?

Portada» El derbi de los goles

¿Se debe cambiar el formato de la Liga BBVA?

03/01/2014
FÚTBOLDEPRIMERA/FRANCISCO.O.Ángel María Villar, presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), está preocupado por la pérdida de atractivo que ha sufrido la Liga BBVA a causa de la desigualdad imperante y estudia fórmulas para reactivar el interés del aficionado. Una de esas fórmulas podría ser cambiar el formato de la competición.
 
Según informa Miguel Ángel Lara en el diario Marca, el máximo mandatario de la RFEF recordó a los clubes durante la cena de Navidad que la desigualdad de la Liga BBVA, con el Barcelona y el Real Madrid (ahora también el Atlético de Madrid) muy por encima del resto es muy tóxica para la competición y avisó de que está estudiando distintas fórmulas para solucionar el problema.
 
Como la RFEF interferir en las desigualdades económicas y cambiar el reparto de los derechos económicos, Villar entiende que el camino más rápido para inyectar atractivo a la Liga BBVA es cambiando el formato de la competición.
 
Una de las opciones que ha barajado Ángel María Villar es que el campeón se decida tras una fase de playoffs, al más puro estilo NBA. De este modo, se mantendría a muchos más equipos metidos en harina durante toda la Liga BBVA y se reduciría el caso de equipos que no se juegan nada en las últimas jornadas. Para decidir el descenso se podría aplicar también el mismo sistema.
 
Este formato genera dudas por cuestiones de calendario. Una fase de play-off supodría aumentar el número de partidos y, por lo tanto, prolongar la competición.
 
El modelo argentino
 
Otra posibilidad es aplicar el modelo argentino de dos torneos en una misma temporada. Es decir, un campeón por cada vuelta, por lo que se disputarían dos ligas de tan solo 19 jornadas cada una. De este modo, se aumentarían las opciones de que los equipos menores pudieran sorprender a Real Madrid o Barcelona.
 
En Argentina se apostó por este formato en los años 50 para combatir la superioridad absoluta de River Plate y Boca Juniors y todavía se mantiene después de los buenos resultados que ha dado.
 
En cualquier caso, como especifica el diario Marca, se trata de un planteamiento a largo plazo. Ángel María Villar busca fórmular para reactivar el interés del aficionado en una competición cada vez menos atractiva, aunque es consciente de que estos cambios no se pueden aplicar de manera inmediata.


Fotos  
  • agencias

LO MÁS LÉIDO