martes 24 septiembre 2019
Técnico sin denominación de origen

Portada» Jordi Alba ya ve la luz

Técnico sin denominación de origen

19/11/2013
JON RIVAS.ELMUNDO.La broma ya se está haciendo popular en los pupitres de prensa: «¿Qué?, ¿se sabe ya dónde nació Valverde?» Por supuesto, la mayoría de los informadores que acuden periódicamente a San Mamés conocen ese dato, pero la pregunta surge porque la hoja informativa que se reparte con las alineaciones obvia ese particular.
 
¿Es una omisión involuntaria, un error o una decisión meditada? Ernesto Valverde nació en Viandar de la Vera, un pueblo del norte de la provincia de Cáceres, lindante con la de Salamanca, y que se sepa, nunca ha renegado de su localidad natal aunque de pequeño sus padres se establecieran en Vitoria, donde empezó a jugar al fútbol para, tras diversos escalones intermedios, comenzados en el Alavés, acabar en el Athletic -aunque se retiró en el Mallorca-, tras el paso previo por el Sestao, Espanyol y FC Barcelona.
 
Tal vez haya que dar demasiadas explicaciones sobre la filosofía del club con un futbolista nacido fuera del País Vasco, pero no parece que un técnico que fuera inscrito en el registro civil de una localidad extremeña pueda ser un problema. De hecho, Bielsa no lo fue en su día. Al técnico argentino se le reconocía su denominación de origen: Rosario, como se puede observar en el gráfico que acompaña a éstas líneas.
 
 También Caparrós tiene un lugar de nacimiento: Utrera, tal como consignaba la hoja de alineaciones entregada por el Athletic en el último partido jugado en San Mamés. Además, en el choque frente al Levante se juntaron en la Catedral dos de los tres últimos técnicos del equipo bilbaino. Sólo aparecía el pueblo de Caparrós. Además, no es una cuestión de espacio, porque el currículum del entrenador sevillano ocupa una línea y media más que la de Ernesto Valverde, con 17 equipos en su historial, frente a los ocho de su colega en el banquillo del Athletic.
 
Valverde, por cierto, sí que tenía lugar de nacimiento en sus últimas visitas a San Mamés, dirigiendo al Villarreal y el Valencia. La última, con el equipo che fue la temporada pasada. Si la de omitir el detalle de su lugar de nacimiento fuera una decisión pensada, la de no dar esa información obvia, resultaría una cuestión pueril: su ficha aparece en miles de páginas de internet, incluida la del club rojiblanco.
 
De todas formas, aunque haya quien lo interprete como síntoma de cierto sentido endogámico que pudiera haber brotado en el Athletic desde las últimas elecciones, no parece que la directiva de Urrutia se desvíe demasiado de la preservación del sentimiento de pertenencia que se fomenta en el club desde tiempos casi inmemoriales, sin dependencia del color político o la razón social de cada presidente o junta directiva.
 
Parece, más bien, un paso más en la extraña política de comunicación del club bilbaino, que es capaz de negar el permiso, por ejemplo, para realizar reportajes sobre el nuevo campo cuando aún no se había inaugurado -como si el vestuario local fuera una estancia del Pentágono-, y en la que el propio Ernesto Valverde se ha sumergido a gusto, al negarse a conceder entrevistas a los medios de comunicación. El sábado, el técnico se sometió a las preguntas realizadas a través de una red social, con la página oficial del club como soporte, en lo que desde el club se calificó como «entrevista».
 
Una de las cuestiones se refería, precisamente a esa negativa, y el entrenador aludía a la abundancia de medios de comunicación que, sin embargo, son los mismos -o por la crisis incluso menos- que en su anterior presencia en el banquillo del Athletic. Sin embargo, éste periódico publica una entrevista con Ancelotti, un técnico de prestigio mundial y muchos más medios de comunicación detrás; y también son frecuentes las que concede el seleccionador campeón del Mundo, Vicente Del Bosque. Tanto él como Ancelotti sí parecen tener el tiempo que, según Valverde, le falta a él.
 
En este caso, en el Athletic llueve sobre mojado. Marcelo Bielsa tampoco hacía concesiones en este aspecto, y el Athletic, en un momento dado, tuvo que enfrentarse a la posibilidad, incluso, de ser excluído de la Europa League. El club bilbaino tuvo que negociar con la cadena -Canal Plus-, que poseía los derechos televisivos, después de pagar dos multas por la incomparecencia del técnico, para que no solicitase su presencia ante las cámaras y evitar males mayores.
 
Al final la cadena cedió, no sin que antes, su jefe de deportes, Carlos Martínez, viajara a Bilbao para entrevistarse con Bielsa durante dos horas y tratar de convencerlo de que su postura podría perjudicar al Athletic. Bielsa escuchó atentamente los argumentos de su interlocutor, fue exquisito, pero no dio su brazo a torcer. Siguió sin salir.


Fotos  
  • AFP

LO MÁS LÉIDO

  • MENDES ORDENA Y PETER LIM SACA LA KATANA

    Marcelino es destituido y Celades coge las riendas del equipo che.

    11/09/2019

    VÍCTOR BOLÓS / GOLSPORT: El magnate singapuriense se ha sentido engañado tanto con Marcelino García Toral, como con Mateu Alemany. El primero porque solo quiere jugadores de los cuales, yo pondría...