sábado 24 agosto 2019
Un desacuerdo entre Xunta y Federación deja sin fútbol a 31.000 niños gallegos

Portada» El sueño culé de un niño norteamericano

Un desacuerdo entre Xunta y Federación deja sin fútbol a 31.000 niños gallegos

18/11/2013

PABLO GÓMEZ.LAVOZDEGALICIA.Más de 31.000 niños de edades comprendidas entre los 6 y los 16 años se quedan a partir de hoy sin poder practicar fútbol (competiciones y entrenamientos) debido al desacuerdo surgido entre la Xunta y la Federación Gallega de Fútbol (FGF) en relación con el modo de contratación del seguro médico deportivo para las categorías afectadas (cadete, infantil, alevín, benjamín y prebenjamín). Es decir, las comprendidas dentro del programa Xogade (Xogos Galegos Deportivos en idade escolar) impulsado por el gobierno autonómico.

La FGF emitió ayer un comunicado urgente en el que anunciaba que «se paraliza cautelarmente toda actividad futbolística con motivo de la exclusión de la modalidad del fútbol de la prórroga del seguro deportivo del Programa Xogade por parte de la Secretaría Xeral do Deporte da Xunta de Galicia».

El 15 de noviembre, en una reunión mantenida con los presidentes de las 21 modalidades deportivas incluidas en el Programa Xogade, la Secretaría Xeral para o Deporte anunció que en lo sucesivo la cobertura del seguro médico sería negociada por la Xunta para todas las modalidades en bloque, salvo para el fútbol, que quedaba pendiente de un acuerdo específico. También se anunciaba una prórroga de un mes en el seguro médico para solucionar los problemas burocráticos derivados de la licitación de la concesión correspondiente.

El ente rector del balompié gallego asegura, por medio de su vicepresidente y responsable de la comisión de fútbol base, Juan Vázquez, que «en aquel momento, el presidente José García Liñares ya manifestó su desacuerdo con la medida porque se debe dinero de ejercicios anteriores y además no hubo posterior comunicación oficial alguna al respecto por parte de la Xunta».

«Nos enteramos el viernes al mediodía. Reaccionamos con una prórroga de fin de semana con nuestro seguro médico. La Xunta paga a otras federaciones incluso arbitrajes y desplazamientos. Nuestro convenio es peor y el acuerdo de Xogade prácticamente solo nos cubría el seguro médico. A efectos prácticos, quedarnos sin seguro médico, es quedarnos fuera del Xogade. Y si no hay acuerdo, no hay competición», argumenta Vázquez. «Con los 74.000 euros que recibimos, el nuevo escenario aboca al copago», añadían otras fuentes federativas.

 

Lete dice que habrá consenso

La Xunta de Galicia, por medio del secretario xeral para o Deporte, José Ramón Lete Lasa, mostraba su «sorpresa por la repentina decisión adoptada por la Federación Gallega de Fútbol, tomada sin previo aviso» y da por comunicada la decisión con la asistencia de la FGF a la reunión del 15 de noviembre. «Somos la única comunidad que abona una cantidad semejante para el seguro médico deportivo. La cifra se ha ido incrementando desde los 300.000 euros iniciales a los 800.000 del último curso. Este año, de los 600.000 que podría suponer, más de la mitad corresponde al fútbol», expone Lete Lasa.

«Nos hemos topado con la reticencia de las aseguradoras a incluir al fútbol en el acuerdo, debido a su alta siniestralidad. Las aseguradoras afirman que la cifra se podría disparar a un millón y medio de euros, de manera que el fútbol estaría penalizando a las otras disciplinas deportivas en este sentido», argumenta.

«Los niños del fútbol no se quedarán sin seguro médico. La partida de dinero se excluye del acuerdo conjunto, pero se incluirá una partida compensatoria por un total de 300.000 euros para que la FGF pueda negociar directamente con las aseguradoras, seguramente en una posición más ventajosa que la Xunta», explica Lete Lasa.

El secretario xeral para o Deporte anunciaba negociaciones desde hoy mismo para desbloquear la situación. «El comunicado de la FGF dice que el problema está en la exclusión de la prórroga, aspecto sobre el que se puede hablar. Como también se hablará del convenio. Habrá acuerdo. Los niños no se quedarán sin fútbol», concluye.



Fotos  

LO MÁS LÉIDO