martes 24 noviembre 2020
Una vida en el alambre

Portada» El Madrigal debe volver a ser un ‘fortín’

Una vida en el alambre

14/01/2014
VICENT CHILET/LEVANTE-EMV.COM Los 23 puntos con los que el Levante UD acaba la primera vuelta colocan al conjunto azulgrana en la correcta senda para garantizar la salvación a final de temporada. Las estadísticas no esconden, sin embargo, la irregularidad del equipo dirigido por Joaquín Caparrós, que se ha movido por el alambre en casi todos sus encuentros, en los que si bien ha demostrado ser competitivo, peleando hasta el final, de igual modo ha sufrido en exceso, atenazado por dos factores: la inseguridad defensiva y los evidentes problemas de cara al gol.
 
Este Levante UD es un equipo en transición, que ha renovado sus piezas en todas las demarcaciones y que ha perdido a jugadores con el peso específico de Munúa, Ballesteros, Iborra, Juanlu y Barkero. Caparrós fue el técnico escogido por el club para tratar de encontrar un equilibrio táctico que no ha acabado de llegar. La prueba está en dos estadísticas concretas. El Levante UD es el segundo equipo de la liga, por detrás del Almería, que más ocasiones de gol concede, cuando en las últimas temporadas se había distinguido por la sobriedad de su zaga. El Levante UD ha recibido en 19 partidos 299 disparos, más de 16 por encuentro, que han convertido a Keylor Navas en uno de los jugadores más inspirados del cuadro «granota», con un total de 73 paradas. Por contra, en el apartado atacante el equipo de Orriols sigue dependiendo de la alta eficacia en los pocos remates.
 
El Levante UD es el segundo equipo del campeonato que menos chuta, 184 veces, en un apartado en el que sólo el Elche, con 180 intentos, es inferior a él. Unos registros que se vieron concentrados en el último encuentro en el Ciutat de València frente al Málaga. A pesar de la victoria final, el Levante UD sufrió en exceso para retener el gol de David Barral, en una de las escasas aproximaciones a portería, mientras que el conjunto de Bernd Schuster desperdició numerosas ocasiones. La labor de encontrar un referente goleador ha sido dificultosa, con los exitosos precedentes de Caicedo, Koné y Martins. Los problemas físicos han ralentizado la progresión de Babá Diawara, autor de tres goles. Su recambio, David Barral, ha tardado en enfilar portería pero sus goles comienzan a ser trascendetales. Tres de los cuatro goles han dado al Levante UD seis puntos fundamentales „contra Elche y Málaga„ para poder disfrutar ahora de un relativo colchón sobre la zona de descenso.
 
Los minutos en los que se han conseguido los goles también son indicativos del acostumbrado sufrimiento en el marcador pero, también, de la combatividad con la que Caparrós impregna a todos sus equipos, siempre irredentos. El 27,8 % de los goles marcados, un total de cinco, han venido en el último cuarto de hora de los partidos.
 
El Levante UD se ha estabilizado en la clasificación. Lo ha conseguido recuperándose del tremendo varapalo que supuso el estreno en el Camp Nou, donde cayó por 7-0 en una goleada que Caparrós definió como «una visita al dentista». El equipo recuperó el pulso y en la jornada 10, despúes de golear al Espanyol, llegó a colocarse a solo cuatro puntos de la Liga de Campeones. Fue entonces cuando el equipo levantinista cayó en barrena con solo una victoria en seis partidos que volvió a instalar la incertidumbre.
 
A nivel individual, entre los aspectos más positivos, hay que destacar, además del portentoso estado de forma de Keylor Navas, el récord de Juanfran García, incombustible con 37 años y que ya es el jugador con más partidos en Primera del Levante UD. El rendimiento de Pape Diop también se ha revelado como fundamental, mientras que las molestias musculares han afectado a la regularidad de Rubén García. Con 19 años, la irrupción de Víctor Camarasa ha sido una de las más gratas sorpresas. Al de Meliana se le augura un gran futuro. Por contra, Remi Gomis no ha llenado el vacío dejado por Iborra y a Chris Lell se le busca destino por su poca implicación y el escándalo judicial, finalmente archivado, de la supuesta agresión a su pareja.


Fotos  
  • superdeporte.es

LO MÁS LÉIDO

  • ELCHE CF EL RIVAL DEL CD BUÑOL EN LA COPA DEL REY

    El equipo de Regional Preferente se enfrentará el miércoles 16 de diciembre ante el Elche CF

    16/11/2020

    FERNANDO NAVARRO / GOLSPORT: Haber llegado hasta aquí ya es todo un éxito para un equipo de preferente como es el Buñol, pero este equipo quiere más. El miércoles 16 de diciembre tiene la oportunidad...

  • SAN FERNANDO CD ISLEÑO, PRIMER RIVAL DEL CASTELLÓN EN COPA DEL REY

    La primera eliminatoria a partido único se jugará en el Estadio Iberoamericano 2010 el 16 de diciembre.

    16/11/2020

    LAURA PEÑA / GOLSPORT CASTELLÓN: El Castellón ya conoce quien será su rival en la primera eliminatoria, a partido único, de la Copa de S.M. el Rey: el conjunto albinegro se enfrentará al San Fernando...

  • BARDHI, OTRA BAJA EN EL CONJUNTO DE PACO LÓPEZ

    El centrocampista granota vuelve a Valencia sin jugar con Macedonia del Norte y lesionado

    13/11/2020

    EVA LÁZARO / GOLSPORT: Las lesiones no paran de llegar al Levante: Rochina, Campaña, Roger y ahora Bardhi, son algunos de los jugadores lesionados en esta primera parte de la temporada en el vestuario...

  • VUELVE LA VICTORIA ALBINEGRA SIETE PARTIDOS DESPUÉS

    El doblete de Rubén Díez firma la victoria del Castellón en el duelo ‘albinegro’

    15/11/2020

    LAURA PEÑA / GOLSPORT CASTELLÓN: Un empate y seis derrotas consecutivas después, la victoria vuelve a vestir de ‘albinegro’.